sábado 27, abril 2024
spot_img

Sánchez y Puigdemont planean reunirse pronto para abordar el conflicto catalán

Madrid, 14 dic (Sputnik).- El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, y el líder del partido Juntos por Cataluña (Junts per Catalunya), Carles Puigdemont, tienen previsto encontrarse en un futuro próximo a puerta cerrada para debatir el conflicto político regional catalán, declaró el secretario general de Junts, Jordi Turull.

«Puigdemont y Sánchez se reunirán próximamente para negociar ‘en un encuentro como es debido’ sobre el conflicto político entre Cataluña y el Estado», publicó Junts en su cuenta de la red social X y adjuntó un vídeo de la entrevista de Turull con el programa de televisión regional Café d’idees.

A la pregunta de la presentadora de por qué no va a haber imágenes del encuentro, el secretario respondió que la reunión «no va de fotografías, va de dar una solución al conflicto político» y de «normalizar unas relaciones entre los dos presidentes».

En las elecciones del pasado 23 de julio, el Partido Popular (PP, oposición) obtuvo 137 de los 350 escaños parlamentarios, frente a los 121 del PSOE que necesitaba asegurarse el apoyo de otras fuerzas para alcanzar la mayoría absoluta (176) y reelegir a Sánchez como jefe del Gobierno.

Para lograr la investidura, el líder socialista cerró acuerdos con varias formaciones que estipulan, en particular, una ley de amnistía para los políticos catalanes perseguidos por la justicia española por el proceso de independencia de 2017.

La pactada amnistía desató masivas manifestaciones que continúan en España desde principios de noviembre, reuniendo a miles de personas.

Las protestas derivaron en choques con la policía dejando numerosos heridos y detenidos. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias