miércoles 28, febrero 2024
spot_img

Expresidente dominicano destaca resiliencia de histórico partido a 50 años de su fundación

Santo Domingo, 16 dic (Sputnik).- El expresidente dominicano Danilo Medina (2012-2020) destacó el viernes el poder de resiliencia del Partido de la Liberación Dominicana (PLD, centroizquierda) ante los presuntos intentos para fragmentarlo, en un acto por el aniversario 50 de dicha formación política.

«Ustedes saben bien que han querido destruirnos y en su momento que le estaban aplicando la operación tijera al PLD, han hecho de todo con nosotros, pero aquí estamos», afirmó Medina sobre el también llamado «partido morado», fundado el 15 de diciembre de 1973 por el expresidente, historiador y escritor Juan Bosch.

Medina admitió que el PLD salió «maltrecho» de un tiempo muy largo de gobierno (1996-2000 y 2004-2020), por no prestar la atención debida a su estructura organizativa, pero aseguró que el partido se repuso y hoy día «es más fuerte y más robusto que en toda su historia».

El expresidente hizo un llamado de atención sobre la experiencia de las últimas elecciones generales (2020), a las cuales el partido llego divido tras la escisión de la corriente que conformaría la Fuerza del Pueblo (FP, izquierda), y aun así debió ganar esos comicios, pero la gran abstención en sus filas impidió el triunfo.

Al respecto, definió como «rara y compleja» a la Alianza Rescate RD, el pacto electoral conformado el 10 de noviembre entre el PLD y los partidos FP y Revolucionario Dominicano (PRD, centroizquierda).

Aun así, mostró su confianza en la victoria de la Alianza en las elecciones municipales, en febrero próximo, que antecederán a las presidenciales del 19 de mayo.

Hace más de un año, el 16 de octubre de 2022, el PLD realizó sus elecciones internas, de las cuales emergió como candidato presidencial el abogado Abel Martínez, alcalde de Santiago de los Caballeros, segunda ciudad en importancia de República Dominicana.

A principios de mes una encuesta de la firma Greenberg mostró que, de celebrarse las elecciones en ese momento, Martínez sería el tercer candidato más votado con el 18 por ciento de los votos, tras el presidente Luis Abinader, del Partido Revolucionario Moderno (centroizquierda), y el exmandatario Leonel Fernández (FP), con 44 y 29 por ciento de respaldo, respectivamente.(Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias