sábado 4, mayo 2024
spot_img

Venezuela exhorta al canciller británico a dejar de inmiscuirse en asuntos de la región

Caracas, 16 dic (Sputnik).- El canciller de Venezuela, Yván Gil, exhortó el viernes a su homólogo del Reino Unido, David Cameron, a no inmiscuirse en asuntos de América Latina y el Caribe, y lo instó a atender los temas del continente europeo.

«Desde Venezuela, le exigimos al fracasado y tristemente célebre Cameron, Canciller de la ex-potencia imperial del Reino Unido, sacar sus manos de nuestra América Latina y el Caribe, y ocupase de sus propios asuntos que bien complejos están», dijo el funcionario a través de la red social X.

Gil hizo este comentario en referencia a un mensaje que publicó su par europeo en el cual saluda la «declaración de Venezuela de que se abstendrá del uso de la fuerza y de cualquier nueva escalada» en la disputa territorial con Guyana.

Cameron añadió que esto debe ir seguido de acciones concretas, el respeto a las fronteras, y reiteró que el Reino Unido seguirá trabajando con sus socios en la región y a nivel internacional para garantizar el respeto de la soberanía de Guyana.

Ante ello, el funcionario venezolano calificó la actitud de Cameron de «imperialista y colonialista», y acusó a su nación del robo de la Guayana Esequiba a Venezuela, que dejó como herencia esta controversia, que aseguró Caracas resolverá.

Los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro, y de Guyana, Irfaan Ali, se reunieron el jueves en San Vicente y las Granadinas, para dirimir la disputa sobre el territorio Esequibo.

Los mandatarios acordaron que Guyana y Venezuela «directa o indirectamente no se amenazarán, ni utilizarán la fuerza mutuamente en ninguna circunstancia».

Además, convinieron que cualquier controversia entre los dos Estados se resolverá de conformidad con el derecho internacional, incluido, el Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.

Asimismo, las partes expresaron su disposición de continuar con el diálogo para dirimir la controversia por el territorio Esequibo.

Al respecto, los mandatarios acordaron reunirse nuevamente dentro de tres meses en Brasil.

El 5 de diciembre, Maduro anunció medidas sobre el territorio en disputa, tras los resultados del referendo consultivo que el país celebró sobre el tema, entre las que se encuentran una Ley Orgánica para la Creación de la Guayana Esequiba; la creación de la Zona de Defensa Integral Guayana Esequiba; y la publicación del nuevo mapa de Venezuela.

La consulta pública, que obtuvo 10.5 millones de votos, se dio en respuesta a la decisión de Guyana de licitar bloques petrolíferos en el territorio sin delimitar.

A esto se sumó que el Gobierno guyanés otorgó contratos de perforación a las empresas ExxonMobil, de Estados Unidos; TotalEnergies, de Francia; y a SISPRO Inc, de esa nación.

En la lista también se encuentran la International Group Investment Inc., con sede en Nigeria; Liberty Petroleum Corporation, de capital estadounidense; y la Corporación Nacional de Petróleo Marino de China (Cnooc).

Desde hace más de 100 años Venezuela y Guyana mantienen un diferendo sobre la soberanía de la Región del Esequibo, que abarca unos 160.000 kilómetros cuadrados al oeste del río Esequibo y posee grandes reservas de petróleo.

En 1966, ambas naciones firmaron un acuerdo para buscar una solución pacífica a esta disputa, pero Guyana introdujo en 2018 una demanda ante la Corte Internacional de Justicia en la que pide al tribunal validar legalmente el laudo arbitral de 1899 que le da control absoluto sobre el territorio. (Sputnik)

Noticias de Interés

1 COMENTARIO

  1. Estos soberbios anglosajones pretenden dar continuismo a la añeja colonización pasada y se remontan, con su prepotencia de poder en torcer, viciar y corromper derechos ajenos, que a la postre «ayudarán» a su pandilla de usurpadores. Además, ya desde ahora, debe darle el adiós también a las Malvinas, a pesar de impulsar otro pelado monigote gobernante, facilitador que sospechamos sus nefastas intenciones contra los argentinos y nuestra América, la libre. Bien haría Venezuela en llamar a sus aliados rojos, para frenar sus instintos belicistas de Richardson y sus órdenes desde el Pentágono y Biden. En todo caso el petróleo, gas y sus riquezas son de Guayana – Venezuela y, deben pagarlo a precios alzados, como Dios manda. Y a propósito de sustracción, ¿qué sucedió con el oro retenido de los venezolanos? ¿Se hicieron los gatos bravos? Vaya ejemplo de probidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias