lunes 29, abril 2024
spot_img

Justicia peruana inicia juicio contra Alberto Fujimori por asesinato de 6 campesinos

Lima, 18 dic (Sputnik).- El Poder Judicial de Perú (PJ) dio inicio este lunes al juicio oral contra el expresidente Alberto Fujimori (1990-2000) por el asesinato de seis campesinos ocurrido durante su mandato, en el llamado caso Pativilca.

«El Tribunal de la Corte Superior Nacional inicia juicio oral por delitos de homicidio, asesinato y desaparición forzada, en caso Pativilca. Participan en diligencia virtual, procesados Alberto Fujimori, Vladimiro Montesinos y otros», indicó el PJ a través de su cuenta en X.

El caso Pativilca es el asesinato en 1992 de seis campesinos en la localidad de Pativilca (norte de Lima) a manos del Grupo Colina.

El Grupo Colina fue un comando paramilitar bajo órdenes de Fujimori que tenía como función combatir al grupo terrorista maoísta Sendero Luminoso, que por esos años estaba en su apogeo.

El comando los asesinó bajo la sospecha errónea de que eran miembros de Sendero Luminoso.

Fujimori fue condenado en 2009 a 25 años de cárcel por crímenes de lesa humanidad.

A inicios de diciembre fue excarcelado luego de que el Tribunal Constitucional restableciera un indulto humanitario dado en su favor en 2017 por el entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski.

Luego del inicio del juicio oral por el caso Pativilca, la Corte Superior Nacional continuará con el proceso el 4 de enero de 2024, según informó el PJ. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias