viernes 26, abril 2024
spot_img

TSE emite directrices sobre seguridad por comicios municipales costarricenses

San José, 18 dic (EP/PL).- El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) de Costa Rica emitió hoy varias instrucciones a la fuerza policial para garantizar el orden público en los venideros comicios municipales del 4 de febrero próximo.

Dirigidas además al libre tránsito de los votantes y un ambiente de orden y tranquilidad en esa jornada, el organismo pidió a las autoridades de seguridad su colaboración para apoyar al personal electoral y a los miembros del Cuerpo Nacional de Delegados para la atención y supervisión de todas las actividades proselitistas que realicen las agrupaciones políticas.

Recordó, además, que los vehículos con una placa de circulación especial (confeccionada para las elecciones municipales), así como las ordinarias asignadas al Cuerpo Nacional de Delegados, según lo dispuso el Ministerio de Obras Públicas y Transportes, no están sujetos a la restricción vehicular, por lo que podrán circular libremente durante toda la semana y cuentan con flexibilidad de estacionamiento.

El TSE solicitó a las autoridades policiales el debido acompañamiento para la custodia, traslado, entrega y recolección del material electoral en todo el territorio nacional.

Reiteró a todos los integrantes de dichos cuerpos que, de conformidad con lo establecido en el artículo 146 del Código Electoral y jurisprudencia del TSE, tienen prohibido participar en actividades y reuniones de los partidos políticos, asistir a clubes, utilizar su autoridad o influencias de sus cargos en beneficio de las agrupaciones, colocar divisas (banderas) en sus viviendas o vehículos y hacer manifestaciones proselitistas en redes sociales y plataformas similares.

El TSE convocó el 4 de octubre último a tres millones 622 mil 995 costarricenses a elegir sus líderes en alcaldías, vicealcaldías, regidurías, sindicaturas, concejalías de distrito, intendencias, viceintendencias y concejalías municipales de distrito.

Ese día el país elegirá a seis mil 212 puestos populares entre 161 partidos políticos inscritos en 84 cantones (municipio).

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias