domingo 28, abril 2024
spot_img

Gaza recibe un primer convoy con 46 camiones de ayuda humanitaria del PMA procedente de Jordania

Amán, 20 Dic. (EUROPA PRESS) – El Programa Mundial de Alimentos (PMA) de Naciones Unidas ha enviado este miércoles su primer convoy, dotado con 46 camiones procedentes de Jordania con cerca de 750 toneladas de ayuda humanitaria, a la Franja de Gaza, lo que lo convierte en el primero de la organización en entrar en el enclave palestino desde el inicio de los bombardeos hace más de un mes.

Los camiones, que han atravesado el paso de Kerem Shalom, en la frontera entre Israel y la Franja de Gaza, procede de Jordania y, según han resaltado desde el PMA, ha logrado entrar en la zona tras «semanas de coordinación entre las partes».

Así, la propia organización ha calificado la entrada del convoy de «crucial» y ha resaltado que espera que sirva para «allanar el camino para establecer un corredor humanitario desde Jordania y favorecer la entrega de ayuda a una escala mayor», algo que no ha sido posible con tan solo una ruta disponible procedente de Egipto.

«Establecer el corredor desde Jordania permitirá aumentar el flujo de ayuda y permite retirar parte de la presión y congestión existente. Esto nos permitirá garantizar la entrega de los suministros y colocar más camiones sobre la carretera», ha apuntado Samer AbdelJaber, representante del PMA y coordinador de emergencias para Palestina, según un comunicado.

En este sentido, ha dicho estar «muy agradecido a todo el mundo por hacer esto posible» y ha calificado la entrega de ayuda como un «paso prometedor que, con suerte, llevará a un mayor acceso a la población de Gaza».

El Ejército de Israel lanzó una ofensiva contra el enclave palestino tras los ataques ejecutados el 7 de octubre por Hamás, que dejaron unos 1.200 muertos y cerca de 240 secuestrados. Las autoridades gazatíes, controladas por el grupo islamista, han cifrado en más de 19.600 los palestinos muertos, a los que se suman más de 280 muertos a manos del Ejército israelí y por ataques de colonos en Cisjordania y Jerusalén Este.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias