miércoles 1, mayo 2024
spot_img

Votación de la ONU sobre Gaza se retrasa por negociaciones para evitar tercer veto de EEUU

Tel Aviv, 20 dic (Sputnik)- Una votación del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para aumentar la ayuda humanitaria a la Franja de Gaza y alcanzar alguna modalidad de alto el fuego entre Israel y Hamás se retrasó un día más mientras continúan las conversaciones para tratar de evitar un tercer veto de Estados Unidos, según fuentes diplomáticas recogidas por el ente público de radio televisión israelí, Kan.

«Todavía estamos trabajando en las modalidades de la resolución», dijo el martes por la tarde el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de EEUU, John Kirby, cuando la votación aún estaba prevista para esa tarde. «Es importante para nosotros que el resto del mundo comprenda lo que está en juego aquí y lo que hizo Hamás el 7 de octubre y cómo Israel tiene derecho a defenderse de esas amenazas”.

Inicialmente, el consejo de 15 miembros iba a votar una resolución redactada por los Emiratos Árabes Unidos (EAU) el lunes, pero se ha retrasado repetidamente porque, según las fuentes diplomáticas, EAU y EEUU están tratando de llegar a un acuerdo sobre el cese de hostilidades y una propuesta para establecer una supervisión de la ayuda de la ONU.

La guerra entre Israel y Hamás comenzó el 7 de octubre tras el ataque sorpresa de Hamás a comunidades fronterizas israelíes que causó unos 1.200 muertos y cerca de 5.500 heridos en Israel. A estos fallecidos se suman más de cien militares fallecidos desde el inicio de la operación terrestre y más de 26.000 muertos y más de 53.000 heridos en Gaza, según los últimos datos oficiales.

El 1 de diciembre, al expirar la primera, y hasta ahora única, tregua humanitaria pactada con la mediación conjunta de Catar, Egipto y EEUU, se reanudaron en Gaza las operaciones bélicas.

Durante siete días de la tregua, del 24 de noviembre al 1 de diciembre, se reanudó el flujo de ayuda humanitaria a la franja y se canjearon 80 rehenes israelíes, en su mayoría mujeres y niños, por 240 presos palestinos sin delitos de sangre. Al margen de estos canjes, las milicias palestinas liberaron a casi 30 cautivos más, en su mayoría tailandeses residentes en Israel.

Unos 130 rehenes todavía permanecen cautivos en Gaza.

Numerosos países instan a Israel y Hamás a establecer un alto el fuego; también se multiplican las voces a favor de una solución de dos Estados como única vía posible para lograr una paz duradera en la región. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias