domingo 28, abril 2024
spot_img

Panamá implementa plan para enfrentar sequía provocada por fenómeno El Niño

Ciudad de Panamá, 21 dic (Sputnik).- El presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, anunció este jueves el plan diseñado por el Gobierno para enfrentar los efectos de la sequía en 2024, un año que se pronostica más seco debido a los efectos del fenómeno climático El Niño.

«Como parte de las acciones contra la sequía, el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (IDAAN) lanza un plan que incluye la adquisición de nuevas perforadoras de pozos para suministrar agua de fuentes subterráneas, especialmente en las comunidades (la provincia) de Panamá Oeste», indicó el mandatario durante la entrega de equipos de potabilización en Chilibre, al norte del área metropolitana de la capital.

Los pronósticos indican que la actual sequía en el país centroamericano sea más fuerte en 2024, por la cual la administración Cortizo asume la implementación de medidas para garantizar el agua del consumo humano y el sector productivo.

«Hoy (por el jueves) activamos nuevas acciones institucionales para enfrentar y mitigar los efectos del verano 2024, que se pronostica más seco y prolongado debido a los efectos del Fenómeno del Niño, y así enfrentar de manera planificada estas amenazas climatológicas», refirmó el jefe de Estado.

En consecuencia, el Gobierno instaló un equipo interinstitucional en el cual están representados los ministerios de Desarrollo Agropecuario, Ambiente, Salud, así como el IDAAN y el Instituto de Meteorología e Hidrología.

El plan antisequía contempla además la rehabilitación de todas las perforadoras existentes en todo el país, más la adquisición de nuevos equipos de bombeo que permitan dotar de agua potable a los panameños en todo el territorio nacional.

«Se ha fortalecido la coordinación institucional con la Administración del Canal de Panamá para optimizar el uso del agua del lago Alajuela, que abastece de agua potable a la población y a la operación del canal», manifestó Cortizo.

La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) expuso a mediados de año que, debido al Fenómeno de El Niño, la precipitación promedio acumulada en la cuenca hidrográfica donde está enclavada la vía sería en 2023 25,6 menor el promedio de los últimos 73 años.

Por tal razón en julio disminuyó de 38 a 32 el número de barcos diarios que pueden cruzar la vía interoceánica y el 1 de noviembre la fijó en 31. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias