sábado 27, abril 2024
spot_img

Acciones de EEUU podrían provocar un bloqueo del mar Mediterráneo, alerta oficial iraní

Teherán, 23 dic (Sputnik).- La continuación de las «acciones criminales» de Estados Unidos y sus aliados podría conducir a un bloqueo del mar Mediterráneo, declaró el jefe adjunto del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán (IRGC), Mohammad Reza Naqdi.

«Si los delitos continúan, EEUU y sus aliados tendrán que esperar el nacimiento de nuevas fuerzas de resistencia y el cierre de los caminos y rutas que les quedan (…) tendrán que esperar el cierre del Mediterráneo», dijo Naqdi a la agencia Tasnim.

El 19 de diciembre, el jefe del Pentágono, Lloyd Austin, anunció el lanzamiento de la operación multinacional «Guardián de la Prosperidad» para proteger el mar Rojo y el golfo de Adén en medio de los ataques a buques mercantes por parte de los rebeldes hutíes de Yemen.

El portavoz del Pentágono, Patrick Ryder, dijo que más de 20 países se han unido a la operación liderada por Estados Unidos.

El viernes, el Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca volvió a afirmar que Irán estaba implicado en la planificación de los ataques de los hutíes en el mar Rojo.

Irán ha rechazado estas acusaciones y afirma que los grupos de resistencia en Oriente Medio, como los hutíes, no reciben indicaciones de Teherán.

Durante las últimas semanas se han multiplicado las tentativas de secuestro de buques mercantes en el mar Rojo y lanzamientos de misiles y drones desde las zonas bajo control de los rebeldes hutíes en Yemen.

Los hutíes se empeñan en impedir que los barcos navegando hacia o desde Israel transiten por los mares Arábigo y Rojo, hasta que la Franja de Gaza reciba los alimentos y medicinas que necesita.

Ante el peligro de ataques en una zona clave para el comercio mundial y, particularmente, el del petróleo, varias navieras han optado por enviar sus barcos alrededor de África, lo que ralentiza el transporte y lo hace más costoso. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias