viernes 17, mayo 2024
spot_img

Palestina avala propuesta rusa de convocar conferencia de paz

San Petersburgo (Rusia), 27 dic (Sputnik).- Palestina apoya la iniciativa de Rusia de convocar una conferencia de paz para Oriente Medio con participación de los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU, la Liga de los Estados Árabes (LA) y la Organización para la Cooperación Islámica (OCI), dijo a Sputnik el embajador de Palestina en Rusia, Abdel Hafiz Nofal.

«Estamos de acuerdo con Rusia en que la única vía hacia una solución justa y sostenible es organizar una conferencia internacional de paz con participación de los miembros del Consejo de Seguridad (de la ONU), la Liga de los Estados Árabes y la Organización para la Cooperación Islámica, sobre una base de legítimas resoluciones internacionales, el principio de dos Estados y la iniciativa de paz árabe», declaró Nofal.

El diplomático cuestionó la capacidad de Estados Unidos de actuar como mediador en el conflicto palestino-israelí.

«Estados Unidos echó a perder el proceso de paz, al dejar de ejercer una mediación honesta, y malogró por muchos años la labor del Cuarteto (de Madrid) con su intento de dominar el proceso y ser el único mediador. De ahí que sea imposible confiar en el papel de EEUU como único mediador en el proceso de paz, menos aún debido al apoyo ciego de Washington a las masacres que Israel está perpetrando en la Franja de Gaza», dijo Nofal.

El embajador dejó claro que la Autoridad Nacional Palestina (ANP), presidida por Mahmud Abás, «no aceptará ninguna solución que implique la separación de Gaza del Estado palestino».

«No puede haber un Estado palestino sin Gaza, el pueblo palestino es el único que puede decidir el futuro de Gaza», afirmó.

En este contexto, Nofal repudió las palabras del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, de que Israel no dejará a la ANP retomar el gobierno de Gaza.

«La Autoridad nunca ha dejado Gaza sino que siempre ha seguido ejerciendo sus funciones para mejorar las condiciones de vida del pueblo palestino en Gaza. Con esta declaración, Netanyahu está clavando el último clavo en el ataúd de los acuerdos de Oslo y, en general, del proceso de paz que los israelíes han estado dinamitando desde hace más de 25 años, ante todo el principio de dos Estados», dijo el diplomático.

Para Nofal, «Hamás forma parte del pueblo palestino, a pesar de las diferencias políticas con este movimiento».

«Lo único que buscamos es unir las filas de los palestinos sobre la base del programa político de la Organización de Liberación de Palestina (OLP), representante legítima y única del pueblo palestino, y celebrar elecciones legislativas y presidenciales en el marco de los preparativos para lanzar un amplio proceso político que conducirá necesariamente a la realización de nuestros legítimos derechos y aspiraciones nacionales», puntualizó.

A mediados de este diciembre, Netanyahu descartó la posibilidad de que la Franja de Gaza pase de las manos de Hamás a las de la facción rival, Al Fatah, representada por la Autoridad Nacional Palestina. «No permitiré que nos sustituyán Hamastán con Fatahstán», advirtió.  (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias