sábado 27, abril 2024
spot_img

Sociedad dominicana de Neumología llama a retomar la mascarilla

Santo Domingo, 27 dic (Prensa Latina) El presidente de la Sociedad Dominicana de Neumología y Cirugía de Tórax, Plutarco Arias, exhortó hoy a la población a retomar el uso de la mascarilla tras la alerta epidemiológica emitida por el Ministerio de Salud Pública.

El lunes pasado esa cartera advirtió acerca del aumento de la circulación de virus respiratorios, incluyendo la nueva variante Covid-19 JN.1, la cual se caracteriza por su rápida expansión, aunque el riesgo de formas graves es bajo, según la OMS.

El neumólogo indicó que la Sociedad que preside respalda la alerta de Salud Pública y dijo que desde junio de este año advirtieron sobre el aumento de los casos positivos de Covid-19, influenza, neumonía y otros procesos respiratorios virales.

Manifestó que su gremio observa con preocupación el incremento de la cantidad de pacientes en las consultas que están resultando positivos a estas enfermedades.

Arias llamó a retomar el uso de las mascarillas en lugares cerrados, en especial donde hay conglomerados de personas, y llamó a proteger de manera especial a los adultos mayores, mujeres embarazadas, niños menores de cinco años y personas con enfermedades crónicas.

El galeno insistió en que las personas con síntomas de “una simple gripe” visiten a su médico para recibir las debidas atenciones y el diagnóstico correcto.

Asimismo, llamó a no automedicarse y no asistir al lugar de trabajo para evitar el contagio.

Arias presentó estadísticas actualizadas sobre las consultas de neumología, con un 26.2 por ciento de pacientes con asma exacerbada; 11.9 por ciento con enfermedad pulmonar obstructiva crónica; 11.4 por ciento con bronquitis aguda; 9.7 por ciento con influenza y 7.8 por ciento con neumonía.

Noticias de Interés

1 COMENTARIO

  1. La mascarilla NUNCA se debió abandonar pues ha mostrado su efectividad junto con las otras medidas. En los establecimientos de salud su uso debe ser obligatorio. Esto no ha terminado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias