viernes 17, mayo 2024
spot_img

Ejército de EEUU derriba un dron y un misil antibuque lanzados por los hutíes en el mar Rojo

Washington, 29 Dic. (EUROPA PRESS) – El Ejército de Estados Unidos ha anunciado que ha derribado un dron y un misil balístico antibuque que habían sido lanzados por los rebeldes yemeníes hutíes en el sur del mar Rojo, en el marco de los ataques contra embarcaciones ante la ofensiva de Israel contra la Franja de Gaza.

El Mando Central de Estados Unidos (CENTCOM) ha indicado que el ataque tuvo lugar entre las 17.45 y las 18.10 horas (hora local) y ha confirmado que no ha habido heridos ni daños a ninguno de los barcos que se encontraban en la zona atacada, según reza un comunicado.

El portavoz militar de los rebeldes hutíes, Yahya Sari, ha reclamado la autoría de un ataque contra un buque comercial, el ‘MSC United’, «después de que su tripulación rechazara por tercera vez las llamadas de las fuerzas navales y repetidos mensajes de advertencia».

Así, ha indicado a través de su canal de Telegram que han atacado «con los misiles navales apropiados» y con «varios drones contra objetivos militares» en varias «zonas de la Palestina ocupada», reafirmando de nuevo «su continuo apoyo al pueblo palestino como parte de su deber religioso, moral y humanitario».

Sari ha recordado que seguirán atacando barcos israelíes «o que se dirijan hacia los puertos de la Palestina ocupada» hasta que se permita la entrada de los alimentos y medicinas necesarios para los civiles en la Franja de Gaza, manifestando su compromiso a que el resto del tráfico marítimo continúe.

Los rebeldes, respaldados por Irán y que controlan la capital de yemení, Saná, y otras zonas del norte y el oeste del país desde 2015, han lanzado varios ataques contra Israel a raíz de la ofensiva militar israelí contra Gaza. En el marco de sus acciones en el mar Rojo, secuestraron un buque –el ‘Galaxy Leader’– y causaron daños con sus misiles y drones en al menos dos embarcaciones.

La situación ha llevado a diversas compañías –incluidas cuatro de las cinco principales dedicadas a transporte marítimo del mundo– a suspender sus operaciones a través de esta vía marítima, clave para el comercio internacional, o a desviar sus barcos a través de vías mucho más largas que implican rodear el continente africano a través del cabo de Buena Esperanza.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias