domingo 28, abril 2024
spot_img

El OIEA verifica el uso pacífico de material nuclear en Ucrania todo el año saliente

Moscú, 29 dic (Sputnik).- El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) informó verificar con éxito el uso pacífico de materiales nucleares en las instalaciones ucranianas durante todo el año 2023.

«En Ucrania, pese al conflicto armado en curso, el OIEA pudo realizar personalmente actividades de verificación sobre el terreno para extraer conclusiones sobre las garantías del uso pacífico de materiales nucleares», señala el comunicado, dedicado a los resultados de la labor realizada durante el año.

La agencia recalcó que sus expertos efectuaron numerosas misiones a las instalaciones nucleares en todo el país y también a la planta nuclear de Zaporizhzhia para reducir el riesgo de un accidente nuclear.

La central nuclear de Zaporizhzhia, la mayor de Europa, se encuentra cerca de la ciudad de Energodar, cuenta con seis reactores de agua presurizada del modelo VVER-1000 y tiene una capacidad total de 6.000 megavatios.

En octubre de 2022 la planta pasó a ser propiedad de la Federación de Rusia.

Los seis reactores de la planta están apagados para minimizar el riesgo de su exposición al conflicto armado en curso.

Rusia y Ucrania se acusan periódicamente de disparar contra instalaciones de la central, que en múltiples ocasiones se quedó sin fuentes de alimentación externa de energía eléctrica. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias