lunes 29, abril 2024
spot_img

Extiende gobernador de Puerto Rico emergencia por violencia de género

San Juan, 28 dic (Prensa Latina) En medio de un incremento de la violencia de género, que ha cobrado la vida de 55 mujeres este año, el gobernante puertorriqueño Pedro R. Pierluisi extendió hoy por un año la emergencia nacional.

Con tal propósito, el mandatario firmó el decreto 2023-039 que extiende la actual Declaración de Emergencia por Violencia de Género hasta el 31 de diciembre de 2024.

“Estamos enfrentando diversas manifestaciones de violencia física, sicológica, sexual y económica que representan un mal social complejo, (por lo que) es necesario trabajar en la prevención y en la atención a víctimas teniendo como objetivo la erradicación de cualquier expresión de violencia de género”, sostuvo Pierluisi.

Manifestó que con el estado de emergencia ha instituido transformaciones en el manejo de este mal social y sus múltiples manifestaciones, luego de que en el año 2021 hubo 67 femenicidios, en 2022 unas 84 mujeres murieran a manos de sus parejas y en 2023 suman, al momento, 55 casos.

“Tales iniciativas se han implementado como política pública en las agencias del Gobierno de Puerto Rico, (porque la iniciativa) que comenzamos el 25 de enero de 2021 con la Declaración de Emergencia no ha terminado y mucho menos nuestro compromiso inquebrantable con erradicar la violencia (de género)”, expuso Pierluisi.

La extensión de la Declaración de Emergencia, mediante el Comité de Prevención, Apoyo, Rescate y Educación de la Violencia de Género (Comité Pare), tiene como objetivo salvaguardar la asignación de recursos fiscales en las agencias públicas para el ofrecimiento de servicios esenciales y las entidades no gubernamentales, además de continuar desarrollando el sistema de recopilación de datos.

Del igual modo, se establecerán alianzas con los ayuntamientos para ampliar la red de servicios y apoyo a personas en situación de violencia de género.

El mandatario boricua dijo que se concretarán acuerdos de colaboración entre los municipios y el Centro de Operaciones y Procesamiento de Órdenes de Protección —adscrito a la Unidad de Violencia de Género y Asuntos Juveniles de la Policía— integrando a las policías municipales en el sistema de trabajo diseñado para la atención y diligenciar las órdenes de protección y el patrullaje preventivo.

Además, como parte de las acciones concretas, se implementará el adiestramiento y capacitación continua del personal público sobre los protocolos adoptados para la atención y manejo de la violencia de género en sus diversas manifestaciones.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias