sábado 27, abril 2024
spot_img

Honduras y la batalla contra el analfabetismo

Tegucigalpa, 30 Dic (Prensa Latina) El Gobierno de Honduras libró durante el 2023 una intensa batalla contra el analfabetismo, proceso educativo que continúa hoy y tiene como prioridad convertir a ese país en territorio libre de iletrados.

A principios de diciembre las autoridades educativas de la nación centroamericana declararon 100 municipios libres de analfabetos, una promesa cumplida por el Ejecutivo gracias a la colaboración de Cuba con el empleo del método “Yo, sí puedo”.

Durante ese acto, celebrado en Yarula en el departamento de la Paz, el ministro de Educación de Honduras, Daniel Sponda, resaltó la importancia del programa nacional de alfabetización para llevar conocimientos a quienes durante décadas no sabían leer ni escribir.

“Ya se pueden sentar con sus hijos y nietos a hacer las tareas, pueden ir a la iglesia y leer la biblia sin que nadie tergiverse lo que está escrito ahí, pueden firmar sus documentos oficiales, hacer sus trámites administrativos en la alcaldía”, destacó.

El funcionario recordó que cuando llegaron al poder hace poco menos de dos años, algún sector del pueblo hondureño pensó que venía una gran revancha por parte de quienes lucharon antes del golpe de Estado (2009).

Nuestra revancha es que en el año 2007 la misión cubana vino al país, muchos fuimos voluntarios en aquella primera jornada de alfabetización y hoy nuestra revancha es que el próximo año vamos a declarar a Honduras, por primera vez, libre de analfabetismo, resaltó Sponda.

Por su parte, el designado presidencial Renato Florentino afirmó que este hito refleja el compromiso colectivo con la educación y el progreso a través de los programas innovadores, dedicación de maestros ejemplares y el apoyo incansable de las comunidades, lo cual permitió alcanzar una meta que “allana el camino hacia un futuro brillante para todos”.

«Yo si puedo», el mejor método de enseñanza

Para el titular de la cartera educativa, el método de enseñanza cubano “Yo, sí puedo” es el más exitoso del mundo, pues se ha empleado en varias naciones y en el país centroamericano ayuda a reducir el índice de analfabetismo.

“Decirles a nuestros detractores que nuestros hermanos cubanos nos han venido a enseñar esa metodología que es la más exitosa del mundo, pero son voluntarios hondureños, estudiantes de último año y ciudadanos con compromiso social, quienes han alfabetizado a nuestros hermanos”, destacó.

El equipo de trabajo de la misión cubana, integrado por 123 profesionales del sector educativo, está desplegado en todos los municipios hondureños en tareas de asesoramiento y organización de la jornada nacional de alfabetización.

De acuerdo con las autoridades, las experiencias de éxito de la isla caribeña en materia educativa permitirán construir en el país de los pinos una reforma orientada a definir principios filosóficos.

“Un sistema pedagógico construido desde la perspectiva de Francisco Morazán, bajo los principios de José Martí. El nuevo sistema educativo, en el marco del plan de refundación, permitirá formar a los hondureños que necesita el país para ser liberado”, comentó Sponda en una entrevista con Prensa Latina.

De ese modo, con los objetivos planteados por la cooperación internacional que brinda Cuba, Honduras ve un sistema de educación pertinente, orientado a alcanzar el desarrollo humano del país.

Para la representante en Honduras de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), Romina Kasman, este es un ejemplo de cómo la solidaridad regional puede ayudar a remover aquellos problemas que parecen estructurales y se pueden resolver.

Felicitaciones de la UNESCO

Tras divulgarse la declaratoria del municipio 100 libre de analfabetismo en Honduras, Kasman felicitó al Gobierno de la presidenta Xiomara Castro por el importante acontecimiento.

“Felicitamos al gobierno de la presidenta Xiomara Castro y, en particular, al secretario de Educación, Daniel Sponda, por poner el derecho a la educación en el centro de la priorización del desarrollo del país”, manifestó.

La funcionaria de la Unesco calificó el hecho de histórico no solo para el sistema educativo de Honduras, sino para la vida de miles de ciudadanos que recordarán siempre esta campaña de alfabetización con vistas a cambiar su país.

“La experiencia de Honduras en el proceso de alfabetización tiene también una cualidad muy particular que refleja la solidaridad y la integración regional de la mano de la colaboración del Gobierno de Cuba”, apuntó.

Según datos oficiales, en Honduras el área rural registra el 18,9 por ciento de analfabetismo, mientras en la zona urbana existe un seis por ciento de iletrados.

Cifras del Instituto Nacional de Estadística revelaron que, para 2022, más de 700 mil personas no sabían leer ni escribir, lo que representaba el 12 por ciento de la población hondureña.

Con la actual campaña de alfabetización que comenzó hace un año, Honduras completó hasta diciembre 138 mil 876 personas de varias edades que aprendieron a leer y a escribir.

Desarrollar la educación, prioridad del Gobierno

Alcanzar un desarrollo sólido de la educación constituye una prioridad para el Ejecutivo liderado por la primera mujer presidenta de Honduras.

Con ese propósito, definieron cinco grandes elementos como la alimentación escolar, infraestructura docente, libros de textos, mobiliario y los ambientes escolares.

Si bien las noticias de los gobiernos neoliberales era reducir el presupuesto en educación en el país centroamericano, con la llegada al poder de la actual administración del Partido Libertad y Refundación (Libre), se revirtió la situación con un importante aumento de esos recursos.

De ese modo, durante el 2023 el Gobierno de Xiomara Castro aumentó el presupuesto para el sector educativo en casi cuatro mil millones de lempiras (unos 162 millones de dólares).

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias