sábado 27, abril 2024
spot_img

La oposición venezolana rechaza la «provocación innecesaria» por la presencia militar británica en Guyana

Caracas, 30 Dic. (EUROPA PRESS) – La oposición venezolana agrupada en la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) ha denunciado la «provocación innecesaria» que supone la llegada del buque de guerra británico ‘HMS Trent’, en un gesto de apoyo a Guyana en la disputa con Venezuela por el territorio del Esequibo.

«Desde la Plataforma Unitaria Democrática, reiteramos que los venezolanos tenemos sólidos documentos jurídicos para defender nuestro territorio Esequibo», ha apuntado la oposición en un comunicado publicado en X, antes Twitter, en el que reivindican la «vigencia y validez» del Acuerdo de Ginebra de 1966.

«Rechazamos la presencia del buque de guerra británico en el territorio en reclamación, por tratarse de una acción provocadora e innecesaria», han subrayado antes de pedir «su inmediato retiro».

Asimismo, piden a las partes «la construcción de soluciones por medio de las vías diplomáticas» para lograr una solución pacífica al contencioso.

También el ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Yván Gil, ha publicado este sábado un mensaje en el que se hace eco de una declaración de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (COPPPAL) –que aglutina a partidos políticos progresistas latinoamericanos– que «condena y rechaza» la presencia de «una fragata de guerra» británica «apostada» frente a las costas de Guyana.

El texto recuerda que Venezuela y Guyana «han establecido un diálogo franco y directo, bajo el patrocinio de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y la Comunidad del Caribe (CARICOM), en busca de lograr una solución negociada a la controversia territorial en la Región de la Guyana Esequiba».

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha ordenado a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) poner en marcha «acciones defensivas» ante la llegada de un buque británico, una acción que desde Caracas han considerado como una «provocación» y una «amenaza» contra «la paz y la soberanía» de su país. Hasta 5.600 militares realizan maniobras «defensivas» en la frontera con Guyana.

El vicepresidente de Guyana, Bharrat Jagdeo, ha asegurado por su parte que su país no tienen intención de llevar a cabo «acciones ofensivas» contra Venezuela y ha recordado que la llegada del buque forma parte de un ejercicio militar «rutinario» planeado desde hace «mucho tiempo».

La disputa entre Venezuela y Guyana por el Esequibo data de hace casi dos siglos, si bien ha sido hace cinco años con el descubrimiento de importantes yacimientos petroleros bajo sus aguas cuando se reavivó el conflicto. Ambos países están enfrentados por 159.000 kilómetros cuadrados de territorio al oeste del río Esequibo, lo que constituye dos tercios de la superficie total de Guyana.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias