domingo 28, abril 2024
spot_img

Ciudad brasileña comenzó primera vacunación masiva contra dengue

Brasilia, 3 ene (Prensa Latina) La ciudad de Dourados, en el estado de Mato Grosso do Sul, comenzó hoy una inédita acción de vacunación masiva contra el dengue en Brasil.

Según un comunicado del ayuntamiento, la iniciativa fue desarrollada por la Secretaría Municipal de Salud en colaboración con el laboratorio japonés Takeda, responsable del desarrollo del inmunizante Qdenga.

La perspectiva es que la cruzada alcance cerca de 150 mil residentes entre cuatro y 59 años.

El repartimiento del primer lote de 90 mil dosis comenzó este miércoles después que fueran entregadas por Takeda dentro del marco de un acuerdo con el municipio. A los tres meses, el calendario de vacunación exige una segunda cantidad.

La vacuna llegó y teníamos a más de 20 personas esperando, incluyendo algunas de más de 60 años, que por desgracia están fuera del grupo de edad foco de esta acción, declaró la coordinadora de una unidad de salud, Rosália Ferreira dos Santos, en el comunicado.

El 21 de diciembre, el Ministerio de Salud anunció la incorporación de la vacuna Qdenga al Sistema Único de Salud (SUS), convirtiendo a Brasil en el primer país del mundo en ofrecer el inmunizante en el sistema público universal.

Sin embargo, en un primer momento, la vacuna no será utilizada a gran escala en el plano nacional, pues la farmacéutica fabricante afirmó en la ocasión que tiene una capacidad restringida de suministro de dosis.

Por lo tanto, la inoculación se centrará en las regiones públicas y prioritarias, con la definición de estrategias de uso de las porciones disponibles que se espera que tenga lugar en estas primeras semanas de enero.

Brasil registró mil 79 muertes por dengue en 2023, cifra que rompió la marca histórica de fallecidos en un año por la enfermedad, según datos publicados el 27 de diciembre por la cartera de Salud.

En la serie histórica publicada por la cartera, también sobre la base del Sistema de Información de Notificación de Agravios (Sinan en línea), el mayor número de expiraciones en el período de un año completo ocurrió en 2022, cuando llegó a mil 53. Después resultó 2015, con 986 vidas perdidas.

Al respecto, el ministerio informó que, con la previsión de aumento de casos, cerca de 11,7 mil profesionales de salud fueron capacitados en 2023 para manejo clínico, vigilancia y control de arbovirosis, infecciones causadas por virus.

Determinada literatura médica precisa que los principales síntomas del dengue, transmitido por el mosquito Aedes aegypti, son similares a los de otros padecimientos virales, que incluyen: fiebre alta de inicio abrupto, que puede ir acompañada de dolor de cabeza, en el cuerpo y en las articulaciones, debilidad y dolor detrás de los ojos.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias