martes 30, abril 2024
spot_img

Posible rescatar este mes restos de siete obreros en mina mexicana

Ciudad de México, 4 ene (Prensa Latina) Existe gran posibilidad de rescatar en este mes los cuerpos de siete obreros aún atrapados en los pozos de la mina de carbón El Pinabete, de Coahuila, México, informó hoy el sitio web de Protección Civil.

La coordinadora del ente, Laura Velázquez, señaló que la aparición de tres cadáveres en los últimos días del año 2023 renueva las esperanzas de dar con el resto dentro de dos o tres semanas.

El optimismo se justifica porque el equipo de trabajo está en el piso de galerías en donde se avanza de 15 a 18 metros lineales diarios, lo cual significa que se reduce la distancia donde presuntamente el derrumbe y la inundación sorprendieron a los 10 mineros el fatídico 3 de septiembre de 2022.

La funcionaria mencionó que se está trabajando de forma muy coordinada entre las diferentes dependencias involucradas, como la Secretaría de la Defensa Nacional, la Comisión Federal de Electricidad, la Fiscalía General del Estado y Protección Civil.

Velázquez reafirmó que sí lo están logrando, afortunadamente, conforme lo planeado a un año y cuatro meses de que se inició todo este trabajo.

Ahora ya estamos en las galerías donde se realiza una excavación muy minuciosa, muy cuidadosa a pala y a mano, a fin de que, en cuanto se llegue a los cuerpos, hacer toda la recuperación lo más pronto y completa posible.

Por el momento, dijo la coordinadora, el equipo de trabajo sigue localizando diversos materiales de trabajo que fueron utilizados por las víctimas, como cuerdas, lámparas, tubos, entre otros, en lo que los mineros denominaban el tiro cuatro del yacimiento carbonífero, y esas evidencias indican que sus restos deben estar por allí.

Velázquez admitió que no saben con certeza donde están, pero sí que están cerca de ellos, como demuestra el hallazgo de los tres cuerpos anteriores. Es muy probable que encontremos a los demás, afirmó.

Informó que una vez que se tengan los 10 cuerpos, comenzará el trabajo de los forenses para identificar cada cuerpo y entregarlo a sus familiares.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias