domingo 28, abril 2024
spot_img

Nicaragua se centra en la expansión vial para promover conectividad regional

Managua, 5 ene (Sputnik).- La expansión de la infraestructura vial es una de las principales estrategias de Nicaragua que le permitirá desarrollar la conectividad regional, declaró a Sputnik el titular del Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) del país, Óscar Mojica.

«Nicaragua, en el marco de los países latinoamericanos, está en el quinto lugar con las mejores carreteras. Nicaragua no solamente ha venido avanzando rezagos muy grandes, sino que se ha puesto a la vanguardia de países mas avanzados con modernas carreteras y vías de comunicación terrestre en la región», manifestó el funcionario.

Destacó que el Gobierno de Nicaragua prioriza desde 2007 el desarrollo de la infraestructura vial y la interconexión con los corredores estratégicos del territorio con un crecimiento del 870%.

La construcción de caminos, subrayó Mojica, ya ha contribuido a disminuir la pobreza del 48% al 24% y la pobreza extrema, del 17% al 6% en Nicaragua.

«Ahora la gente tiene mejores condiciones para trabajar, para producir, para recibir la comida, para abastecerse de insumo, para sacar la producción desde las zonas agrícolas», precisó.

Además, la inversión en carreteras permitirá resolver problemas con acceso a atención médica, educación y otros servicios públicos clave, así como favorecerá el sector turístico.

En particular, recordó Mojica, en julio pasado, Nicaragua inició la primera etapa de la construcción de una carretera costanera que atravesará 437 kilómetros del litoral Pacífico –desde la playa El Naranjo en el sur del departamento de Rivas hasta las costas de Potosí, en el occidente de Chinandega– que permitirá el acceso a 74 comunidades y 53 playas del Pacífico de esta nación.

Se espera que dicha carretera, una vez terminada, también promueva el turismo, teniendo en cuenta que abarcará, entre otras regiones, las playas de Rivas, que son las más visitadas por turistas extranjeros.

Para 2024, Nicaragua prevé la consolidación del proyecto para la construcción de un puerto de aguas profundas en Bluefields, ubicado a 360 kilómetros al este de Managua, cuyo valor estimado es de 600 millones de dólares.

«Estamos culminando los esfuerzos de la comunicación interoceánica de Nicaragua con la construcción del futuro puerto de Bluefields, es una obra maravillosa, soñada, pero que está haciéndose realidad. Esta gestión en la costa Caribe fortalecerá la posición de Nicaragua como país bioceánico, para facilitar el comercio internacional, para facilitar también la exportaciones e importaciones de nuestros productos», señaló el ministro de Transporte e Infraestructura.

Además, en diciembre de 2023, Nicaragua obtuvo el crédito para renovar y ampliar el Aeropuerto de Punta Huete, una antigua pista de aterrizaje abandonada a unos 70 kilómetros de Managua, para construir un aeropuerto moderno categorizado como 4F, es decir, con una pista de más de 1.800 metros para aeronaves de 65 a 80 metros de envergadura. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias