miércoles 8, mayo 2024
spot_img

El Pentágono habría ocultado que su jefe estuvo en terapia intensiva

Washington, 6 Dic (Sputnik).- El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, estuvo hospitalizado en una unidad de cuidados intensivos desde el 1 de enero de este año, pero el Pentágono mantuvo oculta la situación y no informó a la Casa Blanca sino hasta tres días después del internamiento del alto funcionario, reportaron medios del país norteamericano.

Austin fue internado en el hospital militar Walter Reed debido a complicaciones derivadas de un procedimiento médico menor, según explicó el propio Departamento de Defensa en un comunicado de prensa difundido hasta la tarde del 5 de enero.

Según el portal Politico, la Casa Blanca fue informada de la condición de Austin hasta el 4 de enero, tres días después de la hospitalización del general de cuatro estrellas, mientras que miembros del Congreso y otros altos funcionarios del Departamento de Defensa recibieron la información hasta el 5 de enero, y, según medios como ABC, muchos se enteraron por el comunicado de prensa.

En un pronunciamiento difundido este sábado 6 de enero, Austin dijo que comprendía «la preocupación de los medios de comunicación por la transparencia».

«Reconozco que podría haber hecho un mejor trabajo asegurándome de que el público estuviera debidamente informado. Me comprometo a hacerlo mejor», afirmó el general estadounidense.

«Es importante decir esto: se trataba de un procedimiento médico mío, y asumo toda la responsabilidad de mis decisiones sobre la divulgación», añadió el secretario de Defensa, de 70 años de edad.

«El hecho de que el Pentágono no revelara la hospitalización de Austin durante días refleja una asombrosa falta de transparencia sobre su enfermedad, su gravedad y cuándo podría ser dado de alta. Tal secretismo, en un momento en que Estados Unidos está haciendo malabarismos con innumerables crisis de seguridad nacional, va en contra de la práctica habitual con el presidente y otros altos funcionarios estadounidenses y miembros del Gabinete», señaló la cadena ABC.

De acuerdo con una nota de la cadena de televisión, no estaba claro cuándo se informó a los principales miembros del personal de Austin, pero en todo el Pentágono, muchos funcionarios se enteraron cuando el departamento emitió un comunicado sobre la hospitalización de Austin pocos minutos después de las 17 horas del viernes 5 de enero. Muchos creían que Austin estaba de vacaciones.

Según ABC, la vicesecretaria de Defensa, Kathleen Hicks, que asumió el cargo cuando Austin fue hospitalizado, estaba en Puerto Rico cuando el secretario fue hospitalizado.

ABC reportó que el senador Tom Cotton, republicano por Arkansas, pidió a Austin que explicara el retraso en la notificación a las autoridades.

«El Secretario de Defensa es el eslabón clave en la cadena de mando entre el presidente y los militares uniformados, incluida la cadena de mando nuclear, cuando la más pesada de las decisiones debe tomarse en minutos», dijo Cotton en un comunicado, en el que añadió que si Austin no informó inmediatamente a la Casa Blanca, «debe haber consecuencias por este fallo escandaloso».

En tanto, la Asociación de Prensa del Pentágono, que representa a los miembros de los medios de comunicación que cubren el Departamento de Defensa, envió una carta de protesta el viernes por la noche a Chris Meagher, subsecretario de Defensa para Asuntos Públicos.

«El hecho de que Austin lleve cuatro días en el Centro Médico Militar Nacional Walter Reed y que el Pentágono no haya alertado al público hasta el viernes por la noche es un escándalo», dijo la PPA en su carta.

«En un momento en que hay crecientes amenazas a los miembros del servicio militar de EEUU en Oriente Medio y EEUU está desempeñando papeles clave de seguridad nacional en las guerras de Israel y Ucrania, es particularmente crítico para el público estadounidense estar informado sobre el estado de salud y la capacidad de toma de decisiones de su máximo líder de defensa», añadió el grupo de comunicadores. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias