martes 30, abril 2024
spot_img

Alerta paraguaya por circulación simultánea de dengue y Covid-19

Asunción, 7 ene (Prensa Latina) Paraguay amaneció hoy en alerta sanitaria decretada por las autoridades ante la circulación combinada de dengue y Covid-19, enfermedades que también coinciden de forma simultánea en un mismo paciente.

La aparición conjunta de ambos padecimientos en todo el país cobró ya los primeros cuatro fallecidos y prolifera en los distintos sectores poblacionales, sobre todo entre niños y adolescentes, informa un parte del Ministerio de Salud citado por el diario HOY.

Especialistas de esa cartera advirtieron sobre la peligrosidad de esa acción conjunta de la enfermedad arboviral (transmitida por mosquitos) y la Covid-19, a la cual ya califican con los términos “coinfección”, “cocirculación” y “Covidengue”.

La situación es peor –coinciden- ante la confusión por la coincidencia de síntomas comunes a las dos enfermedades como fiebre alta y dolor de cabeza, por lo que las autoridades llaman a los enfermos no automedicarse y acudir de inmediato a los centros de salud para determinar el origen de su malestar.

El llamado de alerta del Ministerio de Salud requiere de la evaluación individual de cada una de las dos enfermedades, que, en el caso del dengue, puede ser una infección asintomática o con síntomas de fiebre moderada a elevada, cefalea, dolor retroocular, y exantema.

La Dirección de Vigilancia de la Salud detectó hace varias semanas el aumento en el número de consultas por enfermedades tipo influenza y hospitalizados por infecciones respiratorias agudas graves, junto a un incremento en la actividad de la Covid-19.

Esa instancia recomendó frente a esa enfermedad causada por el virus SARS-CoV-2 la aplicación del inmunizador bivalente, que protege contra las formas graves de la infección y reduce las posibilidades de internación y muerte.

La cifra de afectados por dengue durante las últimas tres semanas epidemiológicas de 2023 fue de tres mil 485, el 78 por ciento de ellos en la capital y los departamentos vecinos de Central, Paraguarí, Caaguazú e Itapúa, con un promedio de unos mil casos confirmados por semana.

Por su parte, la situación epidemiológica de la Covid-19 es similar por el aumento del contagio a 825 casos por semana, un 67 por ciento más en comparación con principios de diciembre.

La creciente circulación simultánea de dengue y Covid-19 detectada en el país amenaza cada vez más a la población con contraer al unísono ambas enfermedades, declaró la doctora Andrea Ojeda, directora de Vigilancia y Respuesta a Emergencias en Salud Pública, citada por el diario Última Hora.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias