sábado 27, abril 2024
spot_img

Blinken destaca que el suministro de ayuda humanitaria a Gaza es insuficiente

Washington, 7 ene (Sputnik).- El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, destacó avances en el aumento de la ayuda humanitaria para los residentes de la Franja de Gaza, pero subrayó que no es suficiente.

«Hemos logrado (…) avances para aumentar el volumen de la ayuda que llega a Gaza, incluso gracias a la apertura del cruce de Kerem Shalom, pero todavía no es suficiente», declaró Blinken en una rueda de prensa conjunta con el primer ministro de Catar, Mohammad bin Abdulraham Al Thani.

Israel abrió a mediados de diciembre el paso de Kerem Shalom para que los camiones con ayuda humanitaria de la ONU entren en Gaza y pasen allí los controles de seguridad.

El pasado 7 de octubre, el movimiento palestino Hamás atacó Israel desde la Franja de Gaza, causando unos 1.200 muertos y cerca de 5.500 heridos y capturando a unos 240 rehenes.

En represalia, Israel declaró la guerra a Hamás e inició ataques masivos contra las instalaciones civiles y otras en Gaza, al tiempo que imponía un bloqueo total al enclave palestino cortando el suministro de agua, alimentos, medicinas, electricidad y combustible.

La campaña de bombardeos dejó hasta la fecha más de 22.700 muertos y más de 58.100 heridos en el enclave palestino.

Del 24 de noviembre al 1 de diciembre, durante una tregua humanitaria pactada con la mediación conjunta de Catar, Egipto y EEUU, se canjearon 80 rehenes israelíes de Hamás, en su mayoría mujeres y niños, por 240 presos palestinos sin delitos de sangre. Además, las milicias palestinas liberaron a casi 30 cautivos más, en su mayoría tailandeses residentes en Israel. Unos 130 rehenes todavía permanecen cautivos en Gaza.

Al expirar la tregua, las operaciones bélicas se reanudaron y el flujo de ayuda humanitaria que llega al sur del enclave palestino desde Egipto se redujo nuevamente a una quinta parte de lo que Gaza recibía antes de esa guerra, según la ONU.

Rusia y otros países instan a Israel y Hamás a pactar un alto el fuego y abogan por una solución de dos Estados, aprobada por la Organización de las Naciones Unidas en 1947, como la única vía posible para lograr una paz duradera en la región. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias