lunes 29, abril 2024
spot_img

Bolivia respalda la demanda de Sudáfrica ante el CIJ contra Israel por genocidio en Gaza

La Paz, 8 Ene. (EUROPA PRESS) – El Gobierno de Bolivia anunció su respaldo a la «histórica acción emprendida por» Sudáfrica en referencia a la demanda presentada ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en relación «a las violaciones por parte de Israel a sus obligaciones sobre la Convención sobre el Genocidio con el pueblo palestino» en la Franja de Gaza.

«Bolivia, comprometida con la paz y la justicia, signataria de la Convención sobre el Genocidio, reconoce que Sudáfrica dio un paso histórico en la defensa del pueblo palestino, un liderazgo y un esfuerzo que debería ser acompañado por la comunidad internacional que clama por el resto a la vida», ha manifestado del Ministerio de Exteriores boliviano.

Esta cartera ha recordado a través de un comunicado publicado en su página web que a mediados de noviembre presentó junto a Sudáfrica, Bangladesh, Comoras y Yibuti una solicitud ante el fiscal de la CIJ «para indagar la situación en el Estado de Palestina».

Las autoridades sudafricanas presentaron a finales de diciembre una solicitud a la CIJ para aplicar medidas provisionales argumentando que Israel «ha participado, está participando y corre el riesgo de seguir cometiendo actos genocidas contra el pueblo palestino en Gaza», y mostró su preocupación «por la difícil situación de los civiles atrapados en los actuales ataques israelíes» en Gaza.

Israel, por su parte, ha rechazado desde el primer momento esta postura de Sudáfrica, y ha anunciado que presentará una apelación ante la CIJ por el «absurdo libelo de sangre» presentado por Pretoria, mientras que su gran aliado occidental, Estados Unidos, ha considerado que el caso presentado por Pretoria no solo es «contraproducente», sino que carece «de cualquier base o mérito en absoluto».

El Ejército de Israel lanzó su ofensiva contra el enclave palestino tras los ataques de Hamás, que dejaron unos 1.200 muertos y cerca de 240 secuestrados. Las autoridades del enclave, controladas por el grupo islamista, han denunciado hasta ahora cerca de 22.800 palestinos muertos a causa de la ofensiva israelí, a los que se suman más de 315 muertos en operaciones de las fuerzas de seguridad y ataques por parte de colonos en Cisjordania y Jerusalén Este.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias