martes 30, abril 2024
spot_img

España deja pendiente vuelta de mascarillas, salvo excepciones

Madrid, 8 ene (Prensa Latina) La vuelta de las mascarillas de forma obligatoria a los centros sanitarios quedó pendiente hoy en España, a la espera de las propuestas de las Comunidades Autónomas.

El Ministerio de Sanidad informó que en la reunión telemática esta mañana, no se llegaron a acuerdos, pero quedó abierta la posibilidad de implantar medidas en función de las iniciativas de las distintas regiones.

Durante el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, se llegó al arreglo de que las comunidades presenten sus alegaciones en las próximas 48 horas, como por ejemplo dejar la obligatoriedad de las mascarillas solo a centros sanitarios y como recomendación en puestos sociosanitarios y farmacias.

Sin embargo, Cataluña si se adelantó a la idea, que también adoptaron con sus características propias la Comunidad Valenciana y Murcia.

El Ministerio de Sanidad, que encabeza la doctora Mónica García, pretende ofrecer «el mismo nivel de protección para todos los ciudadanos» y dar cobertura legal a las comunidades, ante el brote de gripe A, bronquitis y Covid-19.

La titular explicó que en el encuentro telemático se reflexionó sobre el uso de esta medida, «efectiva y de sentido común» y que está avalada por la evidencia científica.

«Hemos aprendido tras la pandemia y no nos resignamos a las cifras prepandemia y el hecho de unificar criterios ante el repunte de la gripe y otros virus respiratorios, será de beneficio general a la población”, puntualizó García.

También se estudia la propuesta de que se pueda autojustificar la baja por enfermedad leve los tres primeros días, con el fin de no recargar más la Atención Primaria.

Las bajas temperaturas que predominan en el país y prevalecerán en los próximos días acentuaron la expansión de la gripe A y algunos especialistas hablan del concepto de ‘tripledemia’, debido a los casos de infecciones respiratorias como la gripe, Covid y el virus respiratorio sincitial (VRS), causante de las bronquiolitis.

Noticias de Interés

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias