miércoles 1, mayo 2024
spot_img

Cambio de Gobierno en Guatemala contará con 11 jefes de Estado

Ciudad de Guatemala, 10 ene (Prensa Latina) La ceremonia del cambio de Gobierno en Guatemala contará con la presencia de 11 jefes de Estado, entre ellos el rey de España, Felipe VI, confirmó hoy el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex).

En la ceremonia de investidura del presidente electo del país, Bernardo Arévalo, estarían además los mandatarios de México y Chile, Andrés Manuel López Obrador y Gabriel Boric, respectivamente, precisó la cartera.

También, el de Costa Rica, Rodrigo Chaves; Xiomara Castro, de Honduras; Gustavo Petro, de Colombia; Santiago Peña, de Paraguay; Daniel Noboa, de Ecuador y Laurentino Cortizo, de Panamá.

Asimismo, el primer ministro de Belice, Juan Antonio Briceño, y la jefa del Gobierno de Aruba, Evelyn Weber-Croes.

De acuerdo con el Minex arribarán a esta nación los cancilleres de Taiwán, República Dominicana, Perú y Portugal.

La agenda de actividades inicia el cercano sábado 13 con el arribo de las delegaciones a este territorio centroamericano.

El 14 tendrá lugar una sesión solemne del Congreso en el propio organismo legislativo (sin jefes de Estado ni delegaciones) y luego otra correspondiente al acto de juramentación y toma de posesión.

Esta última se efectuará en el horario comprendido entre las 15:00 y las 17:00, hora local, en la Gran Sala Efraín Recinos, Centro Cultural Miguel Ángel Asturias.

Después el binomio presidencial saludará a los líderes de delegaciones, y destaca que entre las 18:30 y 19:00 darán su discurso en la céntrica Plaza de la Constitución de esta capital.

El 15 en la mañana tendrá lugar la Solemne Te Deum en la Catedral Metropolitana y frente al Palacio Nacional el Ejército rendirá honores al nuevo presidente.

El abanderado del partido Movimiento Semilla y amplio ganador de los comicios en 2023, junto a la vicemandataria electa, llegan centrados en el combate a la corrupción, rescatar la economía y con la promesa de una nueva primavera.

Arévalo aseguró que lo primero a implementar es la presentación de denuncias de casos deshonestidad, de funcionarios “probos y capaces”, la vigilancia para mantener la ética y la transparencia, además de hacer que todo gasto sea público. “La corrupción es un cáncer que se ha incrustado en la mayoría de instituciones públicas”, señaló el sociólogo de profesión y escritor, hijo de Juan José Arévalo Bermejo, presidente reformista que dirigió la nación de 1945 a 1951.

En cuanto al rescate de la economía, apuntó el acceso a medicamentos y farmacias públicas, rebajar el costo de la luz eléctrica, crear el Fondo Nacional para la Innovación y Transformación Productiva.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias