domingo 28, abril 2024
spot_img

China insta a EEUU a dejar de interferir en las elecciones en Taiwán

Pekín, 10 ene (Sputnik).- China llama a EEUU que deje de interferir en las elecciones en Taiwán previstas para el 13 de enero, declaró a la prensa la vocera del Ministerio de Exteriores de China, Mao Ning.

La víspera, el presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Mike Johnson, en una reunión con el representante de Taiwán en EEUU, Alexander Yui, le aseguró que Washington apoya al pueblo de la isla y «quiere ayudar a defender a Taiwán y contener las provocaciones militares del Partido Comunista Chino».

EEUU «debe tomar medidas deliberadas en relación con el problema de Taiwán, poner fin a los intercambios oficiales con Taiwán, dejar de enviar señales falsas a las fuerzas separatistas de Taiwán, así como interferir de cualquier forma en las elecciones de la región», dijo Mao.

La portavoz subrayó que China siempre se ha opuesto firmemente a cualquier intercambio oficial entre EEUU y Taiwán.

Además, la diplomática añadió que los intentos del gobernante Partido Democrático Progresista de Taiwán de lograr la independencia con ayuda de Washington no tendrán éxito.

Asimismo, recordó que Estados Unidos debe respetar el principio de una sola China y las disposiciones de los tres comunicados conjuntos chino-estadounidenses.

Las elecciones del jefe de la administración de Taiwán están programadas para el 13 de enero de 2024. La actual jefa de la administración taiwanesa, Tsai Ing-wen, ejerció el cargo dos veces seguidas y por tanto ya no puede buscar la reelección.

En abril de 2023, el gobernante Partido Democrático Progresista de Taiwán postuló a su líder y subjefe de la administración de la isla, Lai Ching-te, como candidato para las elecciones del jefe de la administración.

La situación en torno a Taiwán se agravó tras la visita de la entonces presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, a la isla en agosto de 2022, pese a las protestas de China que vio en ese viaje el apoyo de Washington a los independentistas taiwaneses y efectuó en este sentido ejercicios militares de gran escala.

Los vínculos entre China y la isla de Taiwán se rompieron en 1949, después de que las fuerzas del partido nacionalista Kuomintang sufrieran una derrota en la guerra civil contra el Partido Comunista y se trasladaran a ese archipiélago.

Las relaciones se restablecieron solo a nivel empresarial e informal a finales de la década de 1980.

La política fundamental de China respecto a Taiwán es la reunificación pacífica bajo el principio de «un país, dos sistemas». (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias