miércoles 21, febrero 2024
spot_img

México condena los actos de violencia cometidos por el crimen organizado en Ecuador

Ciudad de México, 10 ene (Sputnik).- El Gobierno mexicano condenó este miércoles los hechos de violencia cometidos por miembros de organizaciones narcotraficantes en Ecuador, que dejaron por lo menos 10 personas muertas en el país andino, y expresó su solidaridad con la población afectada.

«Condenamos enérgicamente los actos de violencia perpetrados por grupos de delincuencia organizada y expresamos nuestra solidaridad con el Gobierno y pueblo ecuatorianos», dijo la cancillería en un comunicado difundido la madrugada de este miércoles.

El Gobierno que encabeza el presidente, Andrés Manuel López Obrador, informa que sigue con «preocupación» los últimos acontecimientos en Ecuador.

Los actos de violencia delincuencial «mantienen a ciertas zonas del país en una delicada situación de seguridad».

Las autoridades federales mexicanas manifiestan además su apoyo a las instituciones ecuatorianas en su esfuerzo para garantizar la protección de las personas que residen o visitan el Ecuador.

El país norteamericano respalda los esfuerzos para la «estabilidad del país, con apego al orden jurídico interno y respeto a los derechos humanos», finaliza el texto diplomático.

La embajadora de México en Ecuador, también emitió un mensaje para la comunidad mexicana en Ecuador, para orientarlos en el apoyo consular ante la situación que se vive en las últimas horas en el país sudamericano.

El martes, el presidente ecuatoriano, Daniel Noboa, declaró «conflicto armado interno» ante la crisis de seguridad pública que azota al país y designó como «organizaciones terroristas» a una veintena de grupos del crimen organizado.

Varios Gobiernos latinoamericanos condenaron la ola de ataques del narcotráfico en Ecuador y expresaron su apoyo al presidente de ese país, que asumió hace apenas dos meses.

Presidente reprueba violencia

López Obrador reafirmó su solidaridad con el pueblo ecuatoriano y la administración de su homólogo, Daniel Noboa, quien declaró un Estado de excepción ante un «conflicto armado interno».

«Reprobamos estas actitudes vandálicas, la violencia, el querer imponerse con el uso de la fuerza, no estamos de acuerdo con eso, apoyamos al Gobierno y el pueblo de Ecuador en esta situación», expresó el mandatario mexicano.

Tras la fuga de un jefe de la delincuencia organizada, narcotraficantes desencadenaron disturbios en prisiones, quemaron automóviles y tomaron un canal de televisión en plena transmisión de un noticiario.

«Espero que sea transitorio y se restablezca la paz en el país hermano de Ecuador», prosiguió el gobernante.

En 2023, la violencia asociada al crimen trasnacional causó más de 7.500 homicidios, la cifra más alta de la historia del país andino que hace apenas cuatro años era uno de los más seguros de la región.

El presidente detalló que las autoridades no tienen información de mexicanos que estén afectados por estos enfrentamientos, y que la Secretaría de Relaciones Exteriores está dando seguimiento a la evolución de la crisis.

«Vamos a seguir informando, deseamos de todo corazón que se recupere la paz y que se aleje la violencia», puntualizó.

Dos poderosas organizaciones criminales mexicanas -los carteles de Sinaloa (CDS) y de Jalisco Nueva Generación (CJNG)- están vinculados con el tráfico de armas y drogas a criminales ecuatorianos, según autoridades ecuatorianas.

La revista mexicana de análisis Proceso, publica este miércoles un reportaje desde Colombia, en el que señala que los mafiosos autodenominados Los Choneros, son aliados del CDS; mientras que los llamados Lobos y los Tiguerones están vinculados al CJNG.

Varias decenas de delincuentes de nacionalidad mexicana están en prisiones ecuatorianas y muchos de ellos tienen órdenes de extradición a EEUU, que los busca por el tráfico transnacional de estupefacientes. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias