domingo 3, marzo 2024
spot_img

Rusia advierte a Ecuador que considerará un paso hostil el envío de equipo ruso a EEUU

Moscú, 11 ene (Sputnik).- La embajada rusa en Ecuador transmitió a las autoridades del país que el envío de equipos rusos y ucranianos viejos a Estados Unidos sería un paso hostil, declaró el embajador ruso en el país latinoamericano, Vladímir Sprinchán.

«Las autoridades ecuatorianas fueron informadas de la posición de Rusia de que los estadounidenses no necesitan el envío de este equipo, sobre todo porque lo llamaron chatarra, lo necesitan quienes saben manejar equipos de fabricación rusa (es decir, Kiev) y advertimos a las autoridades que sería un paso hostil», dijo el embajador al canal de televisión Rossiya 24.

Según el diplomático, el equipamiento y la cooperación técnico-militar con otros países es una esfera bastante cerrada.

También subrayó que el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, declaró la posición pacifista de su país con respecto al conflicto en Ucrania.

«El envío de esta supuesta ‘chatarra’ será una contribución al conflicto por una parte. Es decir, la posición declarada por el Estado –sobre la neutralidad y la búsqueda de oportunidades para la mediación entre Rusia y Ucrania o para una resolución pacífica por medios diplomáticos de este asunto– será violada», enfatizó el embajador.

La víspera, Daniel Noboa informó que Ecuador intercambiará con EEUU la «chatarra ucraniana y rusa por 200 millones de dólares en equipamiento moderno» a finales de enero.

El político no especificó de qué tipo de equipamiento se trata.

Se sabe que el país utiliza helicópteros soviéticos Mi-171E y MANPADS Igla, pero la transferencia de material militar a terceros países suele estar prohibida por las condiciones de los contratos.

Los medios de comunicación locales informaron hace un año que el Gobierno del expresidente Guillermo Lasso (2021-2023)  estaba considerando una posible transferencia de equipos rusos a Ucrania, pero las autoridades no tomaron ninguna medida en ese momento.

En 2023, el viceministro de Exteriores ruso Serguéi Riabkov expresó su esperanza de que Ecuador no suministrara armas a Ucrania. (Sputnik)

Noticias de Interés

64 COMENTARIOS

  1. Este movimiento de Noboa en Ecuador nos demuestra que la preferencia no es el narco, sino la sumisión geoestratégica de esa nación. Y para lograrlo, rearmar los gorilas para liquidar las masas es la prioridad. La intencional se ve a leguas. Una historia repetitiva en el resto de Sur América.

    • Creo que Corea del Norte suministro más de 5 mil contenedores con maquinarias de guerra, entre ellos misiles balísticos de largo alcance, entonces como se justifica que terceros no puedan sumistrar armas a Kiev!!!

      • Totalmente de acuerdo ! Rusia quiere que nadie ayude a Ucrania pero ellos si pretenden que los demás gobiernos a fines a su famoso “socialismo” les den la mano abierta en todo. Me parece que Ecuador está haciendo bien con el intercambio de armamento y nadie nos puede quitar ese derecho !

        • Amigo los mismo hacen los gringos es una ley cuando tú firmas un contrato militar por armas en ello se especifica que dicha tecnología no puede ser transferida a países terceros ..este sería violación de un contrato internacional y acarrea consecuencias ….. Eso lo hacen todos los países en este canso las potencias …..

        • Existe un contrato, el contrato prohíbe que el país que compra estas armas pueda venderlo o regalarlo a otro país, y sabiendo como esta Rusia y EEUU sería algo torpe de Ecuador Acer eso. Además Ecuador sabe lo que conlleva este acto y estando además en una posición de paz. Rusia ya dijo que ellos les darán más de lo que darán los gringos po esa «chatarra» unos 200.2 millones. Todos los países incluidos EEUU sabe que es una violacion internacional del contrato Ecuatoriano-Ruso.. pero EEUU siempre metiéndose en todo, luego Rusia toma acciones y salen a decir que que malo son los rusos.

        • Siento decirle que está superlativamente desinformado…la Rusia actual no tiene nada que ver con el socialismo y el comunismo..y lo referente a las armas..bien se especifica en los contratos de suministros no transferencia a terceros..es problema de legalidad al cumplimiento de lo firmado..

        • Felicidades, concuerdo con usted, hay muchas personas con la neuronas retrancadas en el siglo xx adorando a los rusos que para nada son solidarios y si manipuladores, imperialistas y más hp que los propios USA.

      • El sr Noboa no tiene los cojones para enfrentar la delincuencia . Cómo lo hizo bukele por si solo en el salvador. El plan estaba ya abvertido este sr. Es un lacayo servil al imperio y entrega la soberanía de su país . Para después hostigar a sus vecinos desde allí con bases militares .

      • La verdad estoy mas de lado ruso soy mexicano pero mi opinion usa a invadido mas paises que rusia en la historia se que ay veces en nuestros paises nos venden a los rusos como los malos pero en realidad son los gringos los genosidas no se dejen engañar a mexico le quitaron 11 estados hasi que miren la historia se han robado mucho los gringos

      • Son armas Rusas y en los contratos internationales de armamentos esta proibida verder o exportar a Terceras personas .
        Corea le envia a Rusia su Armamento de su producion Propia.
        Por lo que Ecuador no tiene ningun derecho negociar e Tercera persona el Armamento Ruso

      • A estas alturas chatarra más chatarra menos, lo concreto es que Rusia les esta volando la.. , al régimen nazi títere y a la Organización terrorista del norte.

    • Nose de dónde eres, porque aquí estamos viviendo lo que nunca hubo en ecuador, matanzas a civiles, amenazas con bombas en sitios estratégicos, solo por causar pánico. Y ahora que el presidente Noboa se para firme y abre las puertas s la cooperación extranjera y no negocia con terroristas, ni narcos, ni sicarios; a ciertos grupos no les cae bien pues que . Su deber es defender a la población que somos la gran mayoría.

      • Excelente presidente y me da aires a que seguirá el ejemplo Bukele. Manden a chingar a su m*dre a los rusos que hablan de la USA y ellos son peores! Amenazan a todos y creo que el mundo debe estar a sus pies!

        • Oí vanidosa, por lo que se, LOS RUSOS NUNCA HAN INVADIDO, INTERVENIDO, BLOQUEADO NI SAQUEADO A NINGÚN PAIS LATINOAMERICANO. Los gringos nazis creen que somos sus sirvientes y su patio trasero.
          Ahora si vos estas comoda chupando calcetines gringos, hazlo vos, no pretendas que te sigamos, LACAYA MISERABLE.

          • Brother esa jeva no conoce las historias, dejemos la. …. sin saber él tiempo le hará saber bien la realidad. ….

          • Ollé estudia un poco o es que tú fuiste a la escuela a comerte la merienda, cuando nacieron los burros y los imbéciles ya usted había hecho el café.

          • Quieren comparar a Bukele con Novoa ? Nada más estúpido , Bukele rechazo la intervención de de EEUU en su determinación de eliminar la corrupcion y la delincuencia y le dijo que no será patio tracero de nadie , Novoa viola el convenio de intangibilidad , cuando un país le colabora con tecnología y armamento , este no debe utilizarse para colaborar con otro país que es su enemigo , a la vez que le mendiga dólares y le permite la intervención en su país para crear bases militares , Bukele lo izo con recursos propios , con la unificación de sus fuerzas policiales , militares , congreso y pueblo , nada comparable , con Ecuador , cuidado con el plan intervencionista de EEUU. , cómo ejem.la intención de mandar tropas a México , para combatir el narco , cuando en su propio país no puede combatir la proliferación de fentanilo .

          • Señor cara de coco, qué son Cuba, Nicaragua y Venezuela si no son antiguos parásitos de los soviet, abra los ojos y comprenda como anda el tablero, rusos y chinos ansían colarse en esta parte del mundo, agradezca que no suceda pues los latinoamericanos no les hemos dado la brecha completa, recuerde que Cuba con la teta rusa en la boca invadió y exportó revoluciones a boleo, ademas educó a todos los delincuentes asesinos vestidos de izquierda

        • Y EEUU te tomará en cuenta en sus decisiones, puta que serviles útiles son, siempre lo han sido y lo serán por siempre..Nada garantiza que los genocidas Yankee les harán favores, les importa el sucio dinero y su negocio de armas por sobre la realidad de los paises.

  2. EL CIUDDANO DANIEL NOBOA ES NACIDO EN LOS ESTADOS UNIDOS, ES YANKI DE NACIMIENTO, Y RESPONDE A LAS ORDENES DE SU PRESIDENTE BIDEN Y DEL EMBAJADOR AMERICANO. ECUADOR NO CUENTA.

    • Los comentarios qué ayudan a un Sr. Presidente como es Daniel Novoa que no le a quedado grande su cargo y a tenido la valentía de enfrentar a los grupos mafiosos qué apoyado por sus pandillas han tenido en so sobra a nuestro pueblo cobrando vacunas, secuestro, masacres y eso no lo hizo ningún otro Presidente por esa razón nuestro apoyo incondicional a nuestro Presidente y sin comentarios negativos que nadie quiere en este momento importante para nuestro Ecuador.

      • Bien amigo, lo felicito que piense así, los que opinan en contra de nuestro gobierno y que salen a favor de terroristas como los rusos, no don otra cosa que terroristas .

    • Todo lo que tenga que ver con E.U. a los rusos les saca el aire de ser el dueño del Planeta,ya se nota el desespero evidente su tecnología obsoleta , destartalada y vieja que nadie quiere… China los supera.

      • Los rusos son unos hipócritas y mentirosos , han invadido Ucrania y asesinado a miles de civiles, entre ellos niños, ancianos y mujeres. Tienen un dictador como presidente. No entiendo porque lo defienden.

  3. Las personas escriben solo para criticar, si hacen lo que se debe hacer critican, y sino lo hacen también, por favor digan cuál es la solución si se creen tan inteligentes.

  4. Ecuador pais amigo ya te libraste de esas lacras autodenominados socialiatas del siglo XX, sigan adelante que con estas nuevas reformas saldran adelante con ese pueblo maravilloso saludos desde Peru

  5. Amigos estados unidos no es amigo de nadie esperé años la intervención militar en Venezuela y nunca llegó solo sancionaron a el país y eso solo perjudico al pueblo no a los adinerados corruptos del gobierno, pero cuando pasó lo del esequibo ahí si se metió Estados Unidos, para robarse ese pedazo de mi país, a cambio de negocios con el gobierno de estados unidos, maduro dejó el tema del esequibo y mágicamente USA soltó a Saab y el pueblo solo sufre

  6. Saben quienes son los socialistas los perros q les gusta comer de lo podrido . A los q no les gusta trabajar . Los eeuu es un imperio pero puesto por Dios Rusia es un imperio pero del diablo I el q este de acuerdo con Rusia q se balla al diablo también

  7. Feliz día,desde Caracas solo les puedo decir que Nuestra América es zona de Paz,los Gringos son los Amo de La Guerra y viven de las desgracias de nuestros pueblos…Cuál es el interés de Ellos…Vender Armas

  8. Fuerza presidente Noboa luché por su Ecuador, Rusia lo que hace es intimidar entregué ese armamento viejo y recibe unos nuevos y actuales Corea del Norte, Irán, China le proveen armas y tecnología y eso si está bien para Rusia y ojalá USA colabore con todo su arsenal tecnológico para recuperar Ecuador arriba y fuerza Ecuador

  9. Todos tienen su punto de vista y tienen razón, nadie puede arreglar estos problemas mundiales, UCRANIA VS. RUSIA, ISRAEL VS. HAMAS, MEDIO ORIENTE CONTRA OCCIDENTE Y IRAN COREA DEL NORTE SE UNEN A ACTIVIDADES BELICAS.
    SOLUCION Y OJALA PASE PRONTO: Que los seres del Universo se presenten ya ante el mundo 🌎 y pongan orden si son una especie benigna y si que nos lleve la chingada.

  10. Cómo siempre titeres de esos Gringos mal partidos que siempre nos ha visto como patio trasero . Que para ellos todos los problemas que en existen y si no hay los crean solo con beneficio propio , piensan que esto es como una película más de las que ellos hacen en su industria.
    El Ecuador mía país debería mantenerse al margen de estás tonterías de estar cediendo lo poco que tiene en armamento , que si bien sabemos que no tiene ni para su uso interno , y que lo único que recibirá a cambio es también chatarra , porque no creo que estos gringos nada lo dan gratis .
    Y este gobierno no tiene plata para pagar el supuesto rearma de las fuerzas armadas de este país.
    Lo único que saldrá de esta tonta idea será la enemistad con la otra súper potencia y seguiremos mamando gallo.
    Lo que tiene que hacer y aprender el Sr. Noboa es tomar las decisiones como Bukele y empezar por desmantelar la corrupción que existe en las altas esferas políticas , policiales y de justicia para reorganizar la paz interna si dejarse intimidar por estos carteles .

  11. Rusia está metido en Venezuela, Nicaragua, Cuba, y otros países que tienen en comun la miseria socialista. En Venezuela no se ha podido hacer nada porque Rusia y China amenazaron con intervenir.

    La gente Rusa vivd en la miseria, que mas se puede esperar de ese gobierno

  12. El Presidente Noboa, por obligación moral y por ser el Presidente debe de actuar en beneficio de su pueblo Ecuador, si debe hacer ese cambio para mejorar nuestras fuerzas en contra del terrorismo DEBE HACERLO, duela a quien le duela. Que Rusia siga comiendo en su propio plato que nosotros comemos del nuestro. Así qué a cerrar bocas que somos un pueblo pacífico y así seguiremos siendo.

  13. Muchos de estos comentarios demuestran la falta de conocimiento que tiene gran parte del mundo sobre la realidad actual y la verdad que constantemente es manipulada.Tendran que sufrir en el futuro los pueblos engañados para darse cuenta de ello.

  14. El Salvador era mucho más violento que Ecuador (en estadisticas) y era considerado el país más peligroso del mundo… bukele errático todo eso sin ayuda de EEUU. ¿Porque Ecuador nesecita a los gringos metidos en esa sopa? Bukele nunca quiso ayuda de nadie y siempre pidió que lo dejaran gobernar a su modo que no era patio trasero de nadie y fue ahí donde intentaron desacreditado desde la ONU y ONG tildandolo de dictador.

  15. los resentidos con los gringos😂😂😂😂 pero si les dieran la oportunidad de entrar a ese pais, no se los dicen dos veces, yo conozco un cantidad de locos que son socialistas y comunista que nunca piden asilo a rusia ni un estado económico en rusia, y lo peor que aya se van a meter a darse la gran vida en el pais de los yankkis, no sean P3ND3J0S gente doble moral.

  16. La verdad estoy mas de lado ruso soy mexicano pero mi opinion usa a invadido mas paises que rusia en la historia se que ay veces en nuestros paises nos venden a los rusos como los malos pero en realidad son los gringos los genosidas no se dejen engañar a mexico le quitaron 11 estados hasi que miren la historia se han robado mucho los gringos

  17. Por favor los problemas son nuestros ,no necesitamos ni de Rusia ni de Usa lo resolveremos ,con la ayuda de Dios ,y con la de todo el pueblo Ecuatoriano.,Adelante Presidente Noboa,sin declinar,que todo el pueblo Ecuatoriano le respalda..

  18. Me parece correcto. Ecuador cometió un error al adquirir armamento ruso de poca fiabilidad y de tecnologia rezagada, al cual Rusia no le puede dar mantenimiento.
    Es mejor entegarlo como chatarra y recibir a cambio armamento moderno, fiable y con garantía de servicio, para asi luchar contra el poderio narco.

  19. Todo país (Ecuador Guatemala, Argentina,Chile …)busca su propia historia para independizarse de culturas positivas y/o negativas externas entre otras imposiciones ocultas…

  20. Hay que estar verdaderamente loco o ser un simple lacayo como gaydog para vender ese armamento a EEUU violando además un contrato con Rusia que es el país que más ha apoyado a los pueblos de América Latina en su total soberanía y que en breve será con el BRICS quien lidere esa organización para bien de los países del Sur. EEUU no es amigo de nadie y solo busca una estrategia para mantener dividido a los pueblos de este continente y evitar la unión con los países del BRICS, esto no le cuadra a los LACAYOS de USA y seguirán hablando sandeces por aquí, pero por suerte son los menos. USA apoya a esos pandilleros justo para luego venir a combatirlos como ha hecho en medio mundo y quedarse con sus bases militares controlando la región, no nos engañemos que el resultado será más miseria e inseguridad en las calles como pasa en Perú y pasará ahora en Argentina con la «Bestia» Neonazis que llegó a la casa rosada. Viva Correa! El más cojonudo de Ecuador.

  21. Son armas Rusas y en los contratos internationales de armamentos esta proibida verder o exportar a Terceras personas .
    Corea le envia a Rusia su Armamento de su producion Propia.
    Por lo que Ecuador no tiene ningun derecho negociar e Tercera persona el Armamento Ruso

  22. Suele incluirse esa cláusula aunque Rusia no ha expresado nada sobre dicha cláusula. Lo cierto es que si se clasifica el armamento como «chatarra» entonces, no suele aplicar la cláusula de ventas de armas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias