domingo 28, abril 2024
spot_img

Argentina reafirma postura de «una sola China» tras reunión entre canciller y embajador

Buenos Aires, 13 ene (Sputnik).- El Ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina reafirmó el viernes mediante un comunicado su compromiso con el principio de «una sola China», tras la reunión que mantuvieron en esta capital la canciller, Diana Mondino, y el embajador del país asiático, Wang Wei.

«Mondino y Wang desestimaron recientes versiones de prensa infundadas y reafirmaron los lazos de amistad y el principio de una sola China», indica el comunicado.

Días atrás, una versión de que Mondino recibió representantes de Taiwán, territorio que China reclama como propio, había despertado rumores de fractura diplomática entre este país sudamericano y el gigante asiático.

Así, se puso en riesgo una alianza que no sólo es comercial, sino también financiera, dado que China acordó con Argentina un préstamo por 5.000 millones de dólares, que tras el triunfo del presidente, Javier Milei, quedó interrumpido, a pesar del pedido del Ejecutivo para ampliarlo.

«No cabe duda de la importancia del intercambio comercial entre ambos países, siendo China el segundo socio comercial argentino, el segundo destino de nuestras exportaciones y el primer origen de las importaciones en el país», afirmó el viernes la canciller.

Cabe recordar que durante la campaña, el economista libertario aventuró que cortaría lazos comerciales con China, por tratarse de un país «comunista».

La propia embajada china en Argentina tomó nota del acercamiento con Taiwán y el martes publicó en su cuenta de la red social X: «Taiwán es una parte inalienable del territorio de China, y la cuestión de Taiwán es completamente un asunto interno de China».

Según el comunicado del viernes, ambas partes coincidieron en «reconocer la relevancia de la Asociación Estratégica Integral establecida entre la Argentina y China, que en 2024 celebra sus primeros 10 años, y en su interés por continuar desarrollando esta asociación».

En ese marco, los funcionarios conversaron sobre la necesidad de reactivar los distintos mecanismos de cooperación bilateral existentes.

«Con respecto al financiamiento chino a la infraestructura argentina, se abordó la participación en la Iniciativa de la Franja y la Ruta auspiciada por China, la que integran más de 140 países», indica el escrito.

Sobre esta cuestión, Mondino dijo que «estos mecanismos de cooperación financiera son de gran utilidad para la Argentina siempre y cuando los proyectos financiados sirvan a su interés nacional».

También conversaron sobre cuestiones de la agenda internacional, tales como «el proceso de reforma del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, destacando las coincidencias de ambos países en el marco del grupo negociador Uniting for Consensus, así como la coordinación sino-argentina dentro de los ámbitos multilaterales en los que ambos países tienen posiciones comunes».

A noviembre de 2023, el intercambio comercial de Argentina con China registró un saldo negativo de 960 millones de dólares.

Las exportaciones sumaron 309 millones de dólares, con una caída interanual del 63,5 por ciento

El 56,5 por ciento de los despachos se concentró en carne bovina en las variantes deshuesada y congelada, así como en porotos de soja excluidos para siembra. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias