martes 30, abril 2024
spot_img

Canadá discrepa con premisa del caso de Sudáfrica contra Israel en La Haya, dice Trudeau

Washington, 12 ene (Sputnik).- Canadá no apoya la premisa del caso presentado por Sudáfrica ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), según el cual Israel está cometiendo genocidio contra los palestinos, afirmó este viernes el primer ministro Justin Trudeau.

El jueves y este viernes, la CIJ celebra audiencias públicas en un caso de «genocidio» presentado por Pretoria contra el Estado judío por su operación bélica en Gaza, que ha dejado miles de muertos.

Sudáfrica procura demostrar que la campaña militar de Israel en el enclave es de naturaleza genocida porque, sostiene, apunta a los palestinos como grupo nacional, racial y étnico.

«En este momento Canadá participa directamente en al menos cinco casos diferentes ante la CIJ porque creemos en la importancia de eso como institución, pero nuestro apoyo incondicional a la CIJ y sus procesos no significa que apoyemos la premisa del caso presentado por parte de Sudáfrica», afirmó Trudeau.

Cuando se le preguntó si Ottawa aceptaría un fallo de la CIJ a favor de Sudáfrica, el primer ministro se limitó a responder que su Gobierno respalda el riguroso trabajo del tribunal.

Canadá ha apoyado durante mucho tiempo el «orden basado en reglas» internacional, así como los procesos y estructuras establecidos para garantizar su aplicación en todo el mundo, dijo Trudeau.

De dar lugar a la demanda sudafricana, la CIJ podría emitir una «medida provisional» exigiendo a Israel que detenga su campaña militar.

Se espera que La Haya emita su fallo a fines de este mes. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias