domingo 28, abril 2024
spot_img

Suiza llama a incluir a Rusia en proceso de solución del conflicto en Ucrania

Moscú, 14 ene (Sputnik).- Rusia debe ser incluida en el proceso pacífico en Ucrania, declaró este domingo el ministro de Exteriores de Suiza, Ignazio Cassis.

«De una forma u otra, tenemos que encontrar una manera de incluir a Rusia en ese proceso. No habrá paz si Rusia no dice su palabra», dijo Cassis en una rueda de prensa en Davos, transmitida en el sitio web del Foro Económico Mundial (WEF).

Como señaló el ministro de Exteriores de Suiza, los representantes de 83 países participan en el debate de la «fórmula ucraniana para la paz», convocado en Davos. Según él, China no participa, pero están presentes la India, Brasil y Arabia Saudí, que son países miembros de los BRICS.

El Foro Económico Mundial (WEF) se celebra anualmente en enero en Davos, Suiza. En 2024 el evento se lleva a cabo del 15 al 19 de enero.

Rusia continúa desde el 24 de febrero de 2022 una operación militar especial en Ucrania cuyos objetivos, según el presidente ruso, Vladímir Putin, son proteger a la población de «un genocidio por parte del régimen de Kiev» y atajar los riesgos de seguridad nacional que representa el avance de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) hacia el este.

Hasta la fecha, Ucrania ha condicionado el cese de las hostilidades a la recuperación de todos los territorios, incluida Crimea, que se unió a Rusia en marzo de 2014.

El conflicto de Ucrania, según el Kremlin, puede avanzar hacia una solución política siempre y cuando se tengan en cuenta la situación de facto y la nueva realidad territorial.

La última ronda de conversaciones entre Moscú y Kiev para lograr un acuerdo de fin de las hostilidades, tuvo lugar el 29 de marzo de 2022 en la ciudad turca de Estambul, y desde entonces los países no han vuelto a retomarlas.

Moscú en repetidas ocasiones se declaró dispuesto a reanudar el proceso negociador con Kiev, pero lo condicionó a la cancelación del decreto ucraniano que prohíbe retomar las negociaciones con Rusia.

Según Putin, Rusia está abierta a resolver el conflicto con Ucrania por la vía pacífica en caso de que se cumplan las garantías de seguridad en las que insiste Moscú. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias