domingo 28, abril 2024
spot_img

Taipei acusa a Pekín de estar comprimiendo el espacio diplomático de Taiwán

Pekín, 15 ene (Sputnik).- Pekín está comprimiendo el espacio diplomático de Taiwán, declaró este lunes el portavoz de la administración taiwanesa, Lin Yuchan.

«China está comprimiendo el espacio diplomático de Taiwán, sonsacando a los Estados amigos de la isla», dijo.

Anteriormente, el Gobierno de Nauru anunció oficialmente su decisión de reconocer el principio de «una sola China», romper las relaciones diplomáticas con Taiwán y restablecer las relaciones diplomáticas con China.

«Las autoridades de Pekín desde hace mucho tiempo ejercen una ininterrumpida presión sobre el espacio diplomático de nuestro país», dice una declaración publicada en la web oficial de la administración de Taiwán.

La oficina de Exteriores de la isla en una de sus declaraciones anteriores afirmó que la República Popular China (RPCh) mantuvo intensos contactos con los políticos de Nauru y usó su poderío económico con el fin de «incitar a Nauru a cambiar su política exterior».

El Ministerio de Asuntos Exteriores de la RPCh declaró que celebra y aprecia altamente la decisión de Nauru de romper «las relaciones diplomáticas» con la administración de Taiwán y restablecer los vínculos de política exterior con la RPCh.

A Taiwán le quedan ahora 12 aliados diplomáticos: Paraguay, Belice, Guatemala, Haití, las Islas Marshall, Palaos, la Federación de San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Suazilandia, Tuvalu y el Vaticano.

Taipei mantiene vínculos con otros Estados vía sus misiones económicas y culturales. Anteriormente había un número mayor de países que tenían relaciones diplomáticas con Taiwán, pero durante los últimos años muchos de ellos tomaron la decisión de romperlas y establecer las relaciones oficiales con China. Así procedieron, en particular, Salvador, la República Dominicana, Burkina Faso, Panamá, Kiribati, las Islas Salomón y Nicaragua.

El sábado pasado, en Taiwán se celebraron las elecciones del jefe de la administración de la isla y de los diputados de su asamblea legislativa. Las ganó Lai Ching-te, líder del Partido Democrático Progresista, al reunir el 40,05 por ciento de los apoyos, quien aboga por la independencia de Taiwán. Él tomará posesión del cargo en mayo.

Tras publicarse los resultados de esos comicios, la Oficina de Asuntos de Taiwán del Consejo de Estado de la República Popular China emitió una declaración en que advirtió que la RPCh se opondrá decididamente a las actividades apuntadas al logro de la independencia por Taiwán y a la injerencia foránea en este asunto.

Las relaciones oficiales entre el Gobierno central de China y su provincia insular de Taiwán se rompieron en 1949, después de que las fuerzas del partido nacionalista Kuomintang, encabezado por Chiang Kai-shek, sufrieran una derrota en la guerra civil contra el Partido Comunista y se trasladaran a ese archipiélago.

Las relaciones entre Taipei y Pekín se restablecieron solo a nivel empresarial e informal a finales de la década de 1980. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias