viernes 3, mayo 2024
spot_img

Senado de EEUU rechaza solicitar información sobre uso israelí de armas estadounidenses

Washington, 17 ene (Sputnik).- El Senado de EEUU bloqueó el martes una resolución para exigir al Departamento de Estado que informe a los legisladores sobre si el uso por parte de Israel de armas proporcionadas por Washington cumple con las normas de derechos humanos.

La cámara alta rechazó la moción del Comité de Relaciones Exteriores del Senado con 71 votos contra 11.

«Esta resolución no es preceptiva: no altera en modo alguno la ayuda a Israel. Simplemente pide que el Departamento de Estado informe sobre cómo se está utilizando nuestra ayuda», dijo el senador estadounidense Bernie Sanders en una declaración sobre la legislación.

Sanders, que presentó la resolución en diciembre, añadió que esperaba que «no sea polémico preguntar cómo se están utilizando las armas estadounidenses».

La Ley de Asistencia Exterior permite al Congreso de EEUU ordenar al Departamento de Estado que presente un informe sobre derechos humanos de cualquier país que reciba ayuda de seguridad estadounidense.

Aprobar la resolución exigiría un informe sobre el uso de armas estadounidenses por parte de Israel durante su campaña militar en la Franja de Gaza y daría al Departamento de Estado un plazo de 30 días para entregarlo.

EEUU tiene la responsabilidad de determinar si la campaña de Israel ha sido «indiscriminada», según la declaración.

Además, una investigación de este tipo podría dar la razón a los legisladores que creen que Israel no ha hecho nada malo.

En octubre, el grupo palestino Hamás lanzó un ataque sin precedentes contra Israel, causando unos 1.200 muertos, cerca de 5.500 heridos y capturando a unos 240 rehenes, lo que provocó ataques de represalia en la Franja de Gaza.

Israel declaró la guerra a Hamás e inició ataques masivos contra instalaciones civiles y otras en Gaza, al tiempo que imponía un bloqueo total al enclave palestino, cortando el suministro de agua, alimentos, medicinas, electricidad y combustible.

El 27 de octubre, Israel lanzó una incursión terrestre a gran escala en la Franja de Gaza.

La campaña de bombardeos dejó hasta la fecha unos 24.200 muertos y más de 61.100 heridos en el enclave palestino, según cifras oficiales.

Rusia y otros países instan a Israel y Hamás a pactar un alto el fuego y abogan por una solución de dos Estados, aprobada por la ONU en 1947, como la única vía posible para lograr una paz duradera en la región. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias