domingo 5, mayo 2024
spot_img

Cuba insta a mantener la unidad y la diversidad entre países miembros del G-77+China

La Habana, 18 ene (Sputnik).- Cuba llamó este jueves a mantener la unidad de propósitos y la diversidad para enfrentar los problemas comunes que afectan a los países miembros del Grupo de los 77+China, durante la reunión de Altos Funcionarios de la III Cumbre del Sur, que sesionó en Kampala, capital de Uganda.

«Los tiempos que corren son complejos y en algunos ámbitos inciertos. Nuestra diversidad no es una debilidad, todo lo contrario. Es fuente de inspiración y del potencial de nuestra acción común. Solo la unidad de propósitos y la capacidad para desarrollar y mantener estrategias para enfrentar los problemas comunes que nos afectan, hará que el G-77+China continúe siendo la fuerza relevante que es hoy», aseguró el representante especial para la Presidencia del G-77+China, el embajador cubano Pedro Luis Pedroso Cuesta.

El diplomático isleño agradeció el activo respaldo y contribución de todos los miembros del Grupo y la confianza depositada en Cuba durante su presidencia pro tempore de este órgano de concertación internacional que reúne a 134 países.

Pedroso Cuesta recordó que el Grupo de los 77+China desempeñó un rol relevante en las múltiples reuniones y procesos multilaterales de importancia que se celebraron durante el año 2023, tanto en la sede de Nueva York como en otras, reafirmándose no sólo como el mayor grupo negociador de las Naciones Unidas, sino como un actor fundamental para la necesaria transformación del orden económico internacional vigente.

Destacó además que, en este periodo, el trabajo del Grupo estuvo marcado por la situación insostenible de la deuda externa para un número creciente de los países miembros, relacionada con la persistencia de una arquitectura financiera internacional injusta y obsoleta; el aumento de la inseguridad alimentaria y el retroceso en los avances que se habían alcanzado en la lucha contra la pobreza, las consecuencias del cambio climático y de la creciente tendencia a la imposición de medidas coercitivas unilaterales contra países en desarrollo.

Respecto al documento final que se presentará durante la Tercera Cumbre del Sur, el embajador Pedroso Cuesta subrayó que «es reflejo de las posiciones del Grupo en temas relevantes como el comercio, la reforma de la arquitectura financiera internacional, la cooperación Sur-Sur, la ciencia, la tecnología y la innovación, el cambio climático, entre otros».

Insistió que este documento final será una importante plataforma de trabajo para el futuro inmediato y a mediano plazo dentro del Grupo de los 77+China. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias