domingo 28, abril 2024
spot_img

Moscú llama a Irán y Pakistán a solucionar los problemas mediante la diplomacia

Moscú, 18 ene (Sputnik).- Moscú insta a Irán y Pakistán a que actúen con moderación y resuelvan las tensiones mediante la diplomacia, declaró la portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova.

«Observamos con preocupación la escalada de la situación en la frontera entre Irán y Pakistán que ha estado creciendo en los últimos días. Llamamos a las partes a la máxima moderación y a que resuelvan las cuestiones emergentes por medios exclusivamente políticos y diplomáticos», declaró la vocera en un comunicado.

Rusia, prosiguió, vuelve a señalar que cualquier tipo de operaciones antiterroristas fuera del territorio nacional debe llevarse a cabo «en coordinación con las autoridades de los países implicados».

«Resulta lamentable que esto suceda entre los países amigos de la Organización de Cooperación de Shanghái, con las que desarrollamos asociaciones», indicó Zajárova.

En opinión de la diplomática, «un deterioro de la situación hace juego a los que no están interesados en la paz, la estabilidad y la seguridad en la región».

La madrugada de este jueves, Pakistán lanzó una serie de ataques transfronterizos contra «escondites terroristas» en la provincia iraní de Sistán y Baluchistán.

La portavocía del Ejército pakistaní subrayó que los ataques de precisión se llevaron a cabo con drones kamikaze, misiles y armas de lanzamiento a distancia, «con el máximo cuidado para evitar daños colaterales».

Los escondites atacados, según el ente, pertenecían al Ejército de Liberación de Baluchistán y al Frente de Liberación de Baluchistán, organizaciones que son designadas terroristas en Pakistán.

La parte iraní, por su parte, denunció al menos 10 víctimas mortales tras la ofensiva pakistaní.

Los hechos se producen dos días después de que Irán atacara con misiles la provincia pakistaní de Baluchistán, limítrofe con Irán, apuntando a la base principal del grupo armado salafista Jaish ul Adl (Ejército de la Justicia en árabe).

Teherán sostuvo que los bombardeos estaban dirigidos contra «los terroristas iraníes en el territorio pakistaní» y aseguró que respeta la soberanía y la integridad territorial de Pakistán.

Mientras tanto, la Cancillería pakistaní advirtió que el ataque, que se saldó con dos civiles muertos, dañó gravemente los lazos bilaterales y que el país se reserva el derecho de responder a este «acto provocativo». (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias