sábado 4, mayo 2024
spot_img

Falla en válvula de helio causó fracaso de misión lunar Peregrino

Washington, 20 ene (Sputnik).- La falla de una válvula de helio que podría no haber sido revisada adecuadamente destruyó el módulo Peregrino 1, la primera misión robótica totalmente comercial a la Luna y que planeaba abrir el camino para la misión tripulada Artemis III de la NASA, dijeron el viernes ejecutivos de Astrobotic Technology en una teleconferencia con medios.

«Lo que parece haber sucedido es que la válvula no se volvió a sellar. Fue muy, muy rápido. La válvula abierta sin sellar envió una ráfaga de helio, el tanque se rompió y provocó una pérdida catastrófica de combustible y helio», explicó el presidente ejecutivo de Astrobotic, John Thornton.

Se suponía que la válvula controlaría el flujo de helio para combinarlo con el oxidante como combustible en el sistema de propulsión de la nave espacial.

Pero esa pérdida, combinada con el daño al tanque de combustible, significó que el módulo ya no era capaz de realizar un aterrizaje sin problemas en la superficie lunar, añadió.

Peregrino, lanzado el 8 de enero, fue la tercera misión privada no tripulada a la Luna que fracasó en los últimos cinco años.

La misión significaba el regreso de EEUU a la superficie lunar en más de cinco décadas ya que la NASA financió el proyecto que costó 108 millones de dólares.

Los experimentos de varios países que llevaba el módulo para analizar la superficie y el ambiente lunar no pudieron llevarse a cabo, pero igualmente fueron encendidos para recabar información durante el vuelo, dijo Thornton.

Por ejemplo, el Centro Aeroespacial Alemán reunió 96 horas de información sobre radiación en el espacio y el proyecto COLMENA, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) fue el primer laboratorio espacial de Latinoamérica, añadió.

«Fue emocionante ver que celebraran ese logro», comentó el ejecutivo.

Por su parte, la NASA dijo que cuatro de cinco instrumentos que viajaban en Peregrino recabaron información durante el vuelo; el quinto experimento solo podría realizarse en la superficie lunar.

Los equipos científicos de la NASA están trabajando para interpretar los resultados, dijo la agencia.

Los datos preliminares sugieren que los instrumentos midieron la radiación natural y componentes químicos en el área alrededor del módulo.

«La misión Peregrino brindó una oportunidad invaluable para probar nuestra ciencia e instrumentos en el espacio (…) La información recolectada en vuelo establece el punto de partida para entender cómo algunos de nuestros instrumentos funcionarían en el ambiente hostil del espacio en futuros vuelos», dijo Nicola Fox, administadora adjunta de la dirección de Misión Científica de la NASA en un comunicado.

La misión tenía previsto alunizar el 23 de febrero tras ser lanzada el 8 de enero desde Cabo Cañaveral (Florida, sureste).

Pero apenas ocho horas después del lanzamiento, Astrobotic comunicó sobre fallos en la nave por una fuga de combustible que condenó la misión. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias