domingo 28, abril 2024
spot_img

Nueva junta directiva de Congreso de Guatemala asume compromiso de «reconstruir» el país

Ciudad de Guatemala, 20 ene (Sputnik).- El Congreso de Guatemala eligió el viernes a su junta directiva para el período 2024-2025 con el compromiso impulsar cambios para «reconstruir» el país, de acuerdo con su presidente, el diputado Nery Abilio Ramos Ramos.

«Este día hacemos el compromiso de reconstruir Guatemala, de luchar contra la corrupción, de dialogar y hacer consensos con todos los pueblos para que juntos encontremos las vías de un desarrollo incluyente y democrático», afirmó Ramos en su primer discurso.

La elección se realizó en cumplimiento de una resolución de la Corte de Constitucionalidad (CC) que el miércoles último anuló a la junta anterior, elegida el pasado domingo, en respuesta a cinco amparos de dos bancadas de derecha que controlaron el parlamento los últimos cuatro años y organizaciones de su entorno.

Ramos destacó que la nueva junta, que sustituye a la elegida el día 14, es fruto de un gran acuerdo de nación «por los guatemaltecos, para rescatar sus instituciones y ponerlas al servicio del pueblo».

Elogió la madurez de los diputados del oficialista Movimiento Semilla, que presidieron la primera junta con Samuel Pérez, al dar un paso al costado y aceptar la decisión de la CC.

«Este espacio que han cedido será honrado con trabajo al servicio del pueblo, construyendo una agenda de unidad y desarrollo nacional, generando políticas públicas que conlleven a la gobernabilidad que exige y reclama nuestra sociedad», dijo.

Agregó que este día debe ser «el final de esa etapa oscura para el país, con pérdidas marcadas en todos los índices de desarrollo humano e institucional».

«Las instituciones y los funcionarios públicos ya no se perciben como servidores que ejercen el poder en nombre del pueblo, por el pueblo y para el pueblo, y en los casos más extremos se ha llegado a tener la sensación de que el gobierno se ejerce en contra del pueblo», subrayó.

Ramos es diputado por el partido Azul, registrado ante el Tribunal Supremo Electoral el 25 de abril de 2022, el cual en las elecciones generales del 25 de junio del año pasado logró dos escaños en el Congreso, y su fundador y candidato presidencial, el empresario Isaac Farchi, quedo en el puesto 12, con el 1,42 por ciento de los votos.

La nueva junta obtuvo 115 votos a favor, 21 en contra y con 23 legisladores ausentes de los 160 legisladores que juramentaron el domingo tras ser elegidos en junio, uno de los cuales aún no ha asumido su escaño.

Los cambios en la nueva junta son solo tres, Ramos, por Samuel Pérez, de Semilla; Darwin Lucas, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), como primer vicepresidente en sustitución de Adim Maldonado, de ese partido; y Karina Paz Rosales, del partido Voluntad, Oportunidad y Solidaridad (VOS), quien sustituye como primera secretaria a Andrea Villagrán, de Semilla.

El resto de los cargos se mantuvo segundo vicepresidente: César Amézquita del Valle, de Visión con Valores (VIVA); tercer vicepresidente, Nery Manfredo Rodas Valle, de CABAL; segundo secretario, Raúl Antonio Solórzano Quevedo, UNE; tercero, César Roberto Dávila Córdova, de Bienestar Nacional (BIEN); cuarto, Juan Carlos Rivera Estévez, de Victoria; y quinta secretaria, Sonia Marina Gutiérrez Raguay, del partido Winaq, de los pueblos originarios mayas.

El partido Vamos y fuerzas que representaron al oficialismo durante la gestión del ahora expresidente Alejandro Giammattei (2020-2024), optaron por no presentar candidatos. (Sputnik).

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias