domingo 28, abril 2024
spot_img

Panamá pendiente a cierre de mina y combate al crimen organizado

Ciudad de Panamá, 20 ene (Prensa Latina) La entrega al Gobierno del plan de cierre de Minera Panamá y los esfuerzo conjuntos con Colombia para enfrentar el crimen organizado centraron la semana que concluye hoy.

La subsidiaria de la trasnacional canadiense First Quantum que extrae cobre en Donoso ( Colón) en cumplimiento de una orden del Ejecutivo en concordancia con un fallo de la Corte Suprema de Justicia se vio obligada a detener operaciones y entregar la primera fase de su plan de preservación y gestión segura.

«Este plan debe asegurar la estabilidad física y química relacionada con las instalaciones mineras y la gestión ambiental, incluyendo requisitos de personal, monitoreo, evaluación, entre otros», precisó First Quantum en una nota.

Días antes, se produjo la primera visita de inspección a la mina por parte de una comisión del Ministerio de Comercio e Industrias, iniciativa que fue criticada por las organizaciones sociales.

En declaraciones a Prensa Latina, uno de los voceros de la alianza Pueblo Unido por la Vida, Jorge Guzmán, precisó que fueron recibidos por el titular del MICI, Jorge Rivera, a quien reiteraron el rechazo a que, en el primer recorrido por el yacimiento, excluyeron a representantes de esos colectivos.

En respuesta, el Ejecutivo aceptó incluir a líderes de organizaciones populares en las comisiones que inspeccionan el plan de cierre de Minera Panamá.

En las nuevas protestas, otros dirigentes como el secretario de Organización del Sindicato Único Nacional de los Trabajadores de la Construcción, Yamir Córdoba; y Mario Almanza, del sector educativo, instaron al Ejecutivo a acatar las leyes y monitorear con transparencia la salida del país de First Quantum.

Recientes informes del Centro de Incidencia Ambiental (CIAM) dieron cuenta de los peligros existentes en el cierre de Minera Panamá, los cuales no han sido revelados por el Gobierno.

En los últimos siete días, se unieron en esta capital los ministros de Seguridad de Panamá; Juan Manuel Pino; y de Defensa de Colombia, Iván Velásquez, para evaluar esfuerzos conjuntos en el enfrentamiento al crimen organizado.

Tras concluir el intercambio, las autoridades adelantaron una próxima reunión para atender los asuntos relacionados con la migración irregular y la seguridad en fronteras.

En ese sentido, acordaron el intercambio de inteligencia y fortalecer la contrainteligencia para enfrentar los hechos criminales que afectan a ambos países.

Ambos ministros expresaron que es crucial enfrentar las situaciones generadas en la limítrofe selva de Darién con el tránsito de viajeros ilegales, el narcotráfico, la trata de personas y el crimen organizado.

Pino expresó su preocupación por el hecho de que el crimen organizado se está aprovechando del fenómeno humanitario para obtener beneficios.

También elogió los resultados de operaciones conjuntas de las tres bases binacionales en el Caribe y el Pacífico, creadas en 2023.

Por su parre, Velásquez resaltó que es necesario llevar a cabo otra reunión lo antes posible, para buscar un punto en común y acordar cómo se debe tratar este fenómeno humanitario de la migración irregular.

Panamá cerró el 2023 con el paso de más de 520 mil migrantes irregulares que cruzaron el Tapón del Darién, procedentes de Colombia, rumbo a Estados Unidos.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias