jueves 2, mayo 2024
spot_img

FFAA y Policía de Ecuador detienen a 40 delincuentes que intentaron toma de hospital

Quito, 21 ene (Sputnik).- Las Fuerzas Armadas (FFAA) y la Policía Nacional de Ecuador informaron este domingo que fueron aprehendidos 40 miembros de organizaciones ‘terroristas’ que intentaron tomar el Hospital Yaguachi, ubicado en la provincia de Guayas (sureste), tras el ingreso a la casa de salud de uno de sus integrantes.

«Realizando operaciones de ámbito interno, cuarenta miembros de organizaciones terroristas intentaron tomar las instalaciones del Hospital Yaguachi, el rápido accionar militar y policial permitieron la aprehensión de los terroristas», señala el comunicado en la red social X.

Por su parte, la Policía Nacional indicó que los delincuentes intentaban tomar las instalaciones de la casa de salud «con la finalidad de resguardar a un integrante de su organización, el mismo que ingresó en calidad de herido durante la madrugada».

El operativo tuvo lugar en el contexto del estado de excepción vigente por 60 días, tras la asonada delincuencial iniciada el pasado 7 de enero, tras conocerse la evasión de la cárcel de Adolfo Macías, alias Fito, señalado como líder de la banda delincuencial Los Choneros, vinculado al cártel de Sinaloa (México) y quien cumplía una pena por 34 años a causa de delitos como narcotráfico y asesinato.

A ello se suma una posterior fuga de Fabricio Colón Pico, alias Capitán Pico, identificado como cabecilla de la banda Los Lobos.

La cadena de hechos violentos (quema de autos, toma de 178 rehenes en 7 cárceles y la detonación de explosivos) llevaron al gobierno a establecer, mediante decreto ejecutivo, la declaratoria de un ‘conflicto armado interno’ que dio luz verde a las FFAA y Policía Nacional para neutralizar el accionar de estos grupos.

La víspera, el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas de Ecuador, Jaime Vela, informó que han sido intervenidas 10 cárceles del país,  sin «inconvenientes de violencia» para conseguir armas, municipios, explosivos y sustancias sujetas a fiscalización,

Vela precisó que las Fuerzas Armadas mantienen el ritmo operacional y realizan intervenciones en las cárceles..

Entre los resultados mostrados por el gobierno están más de 26.000 operativos antidelincuenciales, así como el arresto de 2.369 personas, de ellas 158 procesadas por presunto ‘terrorismo’. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias