domingo 28, abril 2024
spot_img

Lavrov subraya que Rusia jamás se ha negado a negociar con Ucrania

ONU, 22 ene (Sputnik).- Rusia nunca ha rechazado negociaciones con Ucrania, aseguró el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov.

«Cabe recordar que nunca hemos renunciado (…) y siempre nos hemos mantenido dispuestos a negociar», declaró el canciller ruso ante el Consejo de Seguridad de la ONU.

Respecto a la fórmula de paz propuesta por el presidente ucraniano, Vladímir Zelenski, Lavrov destacó que esta iniciativa y las propuestas similares son «un camino a ninguna parte» y lamentó que la ONU las promueva.

En este contexto, el jefe de la diplomacia rusa instó a hacer caso a la postura de Moscú sobre Ucrania «mientras haya tiempo».

Por su parte, el embajador chino ante la ONU, Zhang Jun, subrayó que las negociaciones para resolver la crisis ucraniana deben «reanudarse lo antes posible».

«Los esfuerzos diplomáticos no pueden ser abandonados bajo ninguna circunstancia. Pedimos un pronto inicio de contactos y la reanudación de las negociaciones con miras a alcanzar un consenso para poner fin a las hostilidades», expresó Zhang.

El diplomático instó a la ONU y la comunidad internacional a crear condiciones favorables para las consultas, mientras que otras partes, según Zhang, deben abstenerse de «cualquier acción no constructiva o retórica irresponsable».

Rusia continúa desde el 24 de febrero de 2022 una operación militar especial en Ucrania cuyos objetivos, según su presidente, Vladímir Putin, son proteger a la población de «un genocidio por parte del régimen de Kiev» y atajar los riesgos de seguridad nacional que representa el avance de la OTAN hacia el este.

Hasta la fecha, Ucrania ha condicionado el cese de las hostilidades a la recuperación de todos los territorios, incluida Crimea, que se unió a Rusia en marzo de 2014.

El conflicto de Ucrania, según el Kremlin, puede avanzar hacia una solución política siempre y cuando se tengan en cuenta la situación de facto y la nueva realidad territorial.

La última ronda de conversaciones entre Moscú y Kiev para lograr un acuerdo de fin de las hostilidades, tuvo lugar el 29 de marzo de 2022 en la ciudad turca de Estambul, y desde entonces los países no han vuelto a retomarlas.

En noviembre de 2022, Zelenski presentó su fórmula de la paz, dividida en diez apartados: seguridad radiológica y nuclear; seguridad alimentaria; seguridad energética; liberación de prisioneros y deportados; implementación de la Carta de la ONU; retirada de las tropas rusas y cese de hostilidades; justicia; ecocidio y protección del medio ambiente; prevención de la escalada; y confirmación del fin de la guerra.

Moscú en repetidas ocasiones se declaró dispuesto a reanudar el proceso negociador con Kiev, pero lo condicionó a la cancelación del decreto ucraniano que prohíbe retomar las negociaciones con Rusia.

Según el presidente ruso, Vladímir Putin, Rusia está abierta a resolver el conflicto con Ucrania por la vía pacífica siempre y cuando se cumplan las garantías de seguridad en las que insiste Moscú. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias