Bogotá, 22 ene (Sputnik).- Un miembro de las disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Allende Perilla Sandoval, desmintió este lunes, a través de un video publicado en redes sociales, al Gobierno que lo había dado por muerto el 1 de enero.
«El 31 de diciembre tropas del Ejército me asaltaron cuando organizaba para pasar fin de año con mi familia y amigos. El compañero ´Camándula´, como le decíamos cariñosamente, fue asesinado. No conformes con los resultados, los soldados siguen disparando, dando como resultado dos civiles asesinados y un menor de 15 años», afirmó en un video.
El ministro de Defensa, Iván Velásquez, anunció la muerte de alias «Allende», señalado por el propio jefe de la cartera como «principal cabecilla de la Coordinadora Guerrillera del Pacifico», de la Segunda Marquetalia.
» Fue abatido en Roberto Payán, Nariño, Allende Perilla Sandoval, principal cabecilla de la Coordinadora Guerrillera del Pacífico (2a Marquetalia). También fueron capturados en Olaya Herrera (N.), tres miembros del mismo grupo armado ilegal, dos de ellos reconocidos extorsionistas», escribió el ministro.
En el video, Allende pide al Gobierno de Gustavo Petro que detenga los ataques e indicó que su grupo armado no participa en el negocio del narcotráfico.
«Solicitamos al Gobierno Nacional y a organismos internacionales que verifiquen el lugar de los hechos y se aclare la verdad. Solicitamos a las Fuerzas Militares no más falsos positivos. No somos narcotraficantes ni bandas de alto impacto, somos el resultado de la traición de los acuerdos de La Habana, sin odio y sin rencores seguiremos firmes con el llamado a la paz», dijo.
Las disidencias de las FARC nacieron luego de la firma del acuerdo de paz entre el Estado colombiano y la extinta guerrilla, en 2016.
Estas organizaciones desconocen el tratado y afirman el incumplimiento de lo pactado en La Habana. (Sputnik)