Washington, 24 ene (Sputnik).- Los militares estadounidenses lanzaron ataques contra tres instalaciones de la milicia chií proiraní Kataib Hizbulá en Irak en respuesta a una serie de ataques perpetrados por milicias chiíes, declaró el jefe del Pentágono, Lloyd Austin.
«Hoy (martes), por orden del presidente (EEUU, Joe) Biden, las fuerzas militares de EEUU llevaron a cabo ataques necesarios y proporcionados contra tres instalaciones utilizadas por la milicia Kataib Hizbulá, respaldado por Irán, y otros grupos afiliados a Irán en Irak», dijo Austin en un comunicado.
Estos golpes de precisión, continuó, «son una respuesta directa a una serie de ataques contra personal estadounidense y de la Coalición en Irak y Siria por parte de las milicias patrocinadas por Irán».
El jefe del Pentágono precisó que Washington no busca una escalada en Oriente Medio, pero está dispuesto a seguir actuando para proteger sus fuerzas y intereses en la región.
«Llamamos a estos grupos y a sus patrocinadores iraníes a detener estos ataques de inmediato», resumió Austin.
Las bases estadounidenses en Irak y Siria a menudo sufren ataques aéreos desde que comenzó una nueva escalada del conflicto entre Israel y la Franja de Gaza. (Sputnik)