miércoles 21, febrero 2024
spot_img

EEUU estrena la ejecución de un reo con gas nitrógeno

Washington, 26 ene (Sputnik).- La primera ejecución con el uso del gas nitrógeno en Estados Unidos se llevó a cabo este jueves por la noche, tal y como estaba programado, confirmó el fiscal general del estado de Alabama, Steve Marshall.

«Se ha hecho justicia. Esta noche, Kenneth Smith fue ejecutado por el acto atroz que cometió hace más de 35 años: el asesinato a sueldo de Elizabeth Sennett, una mujer inocente que era, según cuentan todos, una esposa piadosa, una amorosa madre y abuela, y un pilar de su comunidad a la que todos querían», declaró Marshall.

Smith, de 58 años, llevaba más de tres décadas en prisión y sobrevivió en noviembre de 2022 un intento de ejecución por inyección letal que resultó fallido ante la imposibilidad de colocarle correctamente la vía intravenosa.

Varios expertos de la ONU advirtieron a principios de este mes que el uso de un procedimiento de ejecución no probado como hipoxia de nitrógeno podría someter a Smith a «tratos crueles, inhumanos o degradantes o, incluso, a tortura», y violaría por tanto la Convención contra la Tortura de la que Estados Unidos es parte.

Sin embargo, el fiscal general de Alabama calificó el nuevo método de ejecución como «humano» y «eficaz», además de fácil de llevar a cabo, y supuso que «ofrece un modelo para otros estados y una advertencia para aquellos que consideren derramar sangre inocente». (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias