martes 30, abril 2024
spot_img

«Una lucha por el futuro de EE.UU.»: 10 estados envían la Guardia Nacional a Texas para proteger la frontera

Washington, 27 Ene (Sputnik).- Alrededor de 10 estados han enviado refuerzos a Texas en respaldo al gobernador Greg Abbott, en medio de la escalada de tensiones entre el estado y el Gobierno federal estadounidense por la gestión de la crisis migratoria en la frontera con México.

Durante una entrevista este viernes con el analista político conservador estadounidense Tucker Carlson, Abbott aseguró que hay diferentes ramas de funcionarios estatales protegiendo la frontera, desde oficiales del Departamento de Seguridad Pública de Texas y policías hasta efectivos de la Guardia Nacional de otros estados.

«Hasta ahora ha habido unos 10 (estados) que han enviado a la Guardia Nacional u otras fuerzas del orden», señaló. «Ahora están unidos a nosotros y esta es una lucha por el futuro de EE.UU. y todos ellos lo saben», añadió.

En este contexto, Abbott aseguró que acaba de firmar una nueva ley en su estado que entrará en vigor el 5 de marzo y que autoriza a cualquier agente del orden en Texas a «poder arrestar a cualquier persona que cruce la frontera ilegalmente».

El gobernador defendió este miércoles en un comunicado el derecho de su estado a defender sus fronteras de la «invasión», que supone la inmigración ilegal, mediante la Guardia Nacional de Texas y el personal del Departamento de Seguridad Pública del estado. La posición de Texas ha sido apoyada, de momento, por los gobernadores de 25 estados.

El comunicado de Abbott fue publicado luego de que la Corte Suprema de EE.UU. fallara el lunes a favor del Gobierno federal para que pueda retirar el alambre de púas que las autoridades de Texas colocaron a lo largo de la orilla del río Bravo, cerca de la ciudad fronteriza de Eagle Pass, para frenar la inmigración. Texas no está de acuerdo con el fallo y los militares del estado declararon que seguirán controlando la frontera con México y no permitirán que el alambre sea retirado.

Texas moviliza la Guardia Nacional

El fiscal general de Texas, Ken Paxton, denegó la solicitud de la Administración del presidente Joe Biden de permitir a la Patrulla Fronteriza acceso total a Shelby Park, un parque público en la ciudad de Eagle Pass, donde las autoridades del estado han colocado alambres de púas y cercas a lo largo de la orilla del río Bravo (río Grande en EE.UU.) para impedir el paso de migrantes desde México.

En una carta este viernes, dirigida al asesor general y principal abogado del Departamento de Seguridad Nacional de EE.UU., Jonathan Meyer, el fiscal explica que la decisión se debe a que Texas no está dispuesto a permitir que esa agencia convierta el área en «un puerto de entrada no oficial e ilegal». «Por la presente se deniega su solicitud», se subraya.

Paxton recalcó que su oficina continuará defendiendo las acciones de Texas para proteger su frontera «contra todo esfuerzo de la Administración Biden para socavar el derecho constitucional del estado a la autodefensa». Al mismo tiempo, invitó a Meyer a «aconsejar a sus clientes», quienes exigen el acceso al parque, a unirse a su causa «haciendo su trabajo y cumpliendo la ley».

Las palabras del fiscal surgen en respuesta a una serie de demandas del Departamento de Seguridad Nacional expuestas en una carta enviada este martes por Meyer, en las que se le pedía aclarar el «alcance del acceso» a Shelby Park de la Patrulla Fronteriza, otorgándole de plazo hasta este viernes para hacerlo. Previo a su contestación oficial por escrito, Paxton ya había expresado a la prensa que no pensaba cumplir con dicho plazo y que su estado seguiría asegurando la frontera.

Al mismo tiempo, en su carta de este viernes, el fiscal hizo una lista de contrademandas, donde solicita a la agencia federal que divulgue ciertos documentos e información precisa relacionada con su supuesta autoridad en la zona. De este modo, ha instado al Departamento a proporcionar pruebas, antes del 15 de febrero, de cómo Texas ha impedido el acceso a determinadas parcelas de Shelby Park, además de documentos que demuestren que alguna vez, tanto el estado como Eagle Pass, les ha otorgado permiso para interferir con la seguridad fronteriza. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias