miércoles 21, febrero 2024
spot_img

Venezuela pide a EEUU dejar resolver sus problemas por vía democrática

Caracas, 27 ene (Sputnik).- El Gobierno venezolano pidió a Estados Unidos dejar que su país resuelva los problemas por la vía democrática, luego de que la administración de Joe Biden anunció que evaluará sanciones políticas contra Caracas por la ratificación de la inhabilitación de los opositores María Corina Machado y Henrique Capriles.

«Nosotros podemos estar en desacuerdo con cosas que pasan en Estados Unidos, pero son parte de la soberanía de los Estados Unidos, deje Estados Unidos que los venezolanos resolvamos nuestros problemas por la vía democrática», expresó el representante del Gobierno para el diálogo, Héctor Rodríguez, en declaraciones a los medios.

El portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Matthew Miller, señaló que la decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de confirmar las inhabilitaciones de Machado y Capriles «socava una elección presidencial competitiva».

«Sobre la base de esta acción y de los ataques contra la oposición y la sociedad civil, Estados Unidos está revisando nuestra política de sanciones», indicó el funcionario a través de X.

La Sala Político Administrativa del TSJ declaró el viernes «improcedente» la demanda interpuesta por Machado, por estar vinculada a una «trama de corrupción» liderada por el exdiputado Juan Guaidó, autoproclamado presidente interino en 2019.

El máximo tribunal del país también ratificó la sanción a Capriles, que le impide ejercer funciones públicas desde 2017 hasta 2032.

Rodríguez además denunció que la «oposición extremista» no ha cesado «en su intención de sacar de la vía democrática» al pueblo venezolano.

En octubre, el Gobierno y la oposición firmaron dos acuerdos parciales en Barbados que contemplaban respetar el derecho de cada actor político a seleccionar a su candidato para las presidenciales del 2024 de manera libre.

Además, las partes acordaron que el proceso electoral presidencial se realice en el segundo semestre del 2024.

De igual manera, establecieron el acompañamiento de misiones técnicas de observación electoral de la Unión Europea, el panel de expertos de la ONU, la Unión Interamericana de Organismos Electorales y el Centro Carter. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias