lunes 29, abril 2024
spot_img

La CCSS ha sido tomada por los intereses privados

Columna Poliédrica

La Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) ha sido tomada por los intereses privados. Esta es una realidad que una buena cantidad de personas saben y que se ha venido fraguando desde hace años atrás, la diferencia es que ahora los grupos que tienen esos intereses, se sienten con el poder suficiente para asestar los golpes de gracia para su beneficio privado; en otras palabras, estamos en presencia de la estocada final a lo que ha sido una de las instituciones más importantes de la sociedad costarricense y que permitió que este país se pudiera codear, con los índices de salud de los países más ricos del planeta.

Son varios los espacios institucionales en que los intereses privados se han ido metiendo dentro de la CCSS, ello con la complicidad de muchos funcionarios de diferente rango de esa institución pública y por supuesto del resto de la ciudadania nacional. La Junta Directiva de la CCSS y particularmente las personas que han formado parte de ella (no todos), lo menos que han hecho es buscar el desarrollo y fortalecimiento de la seguridad social costarricense; todo lo contrario, han llegado a ver qué pueden hacer y gestionar para beneficiar a intereses específicos en los que tienen dividendos, es decir, en los que pueden generar utilidades de carácter privado.

De los casos más recientes podemos mencionar a un Rector de una universidad privada cuya actividad principal es “formar” a personas en el campo de la salud. No solo logró que lo eligieran miembro de la Junta Directiva de la CCSS, sino que ha propiciado, con la complicidad de la jurisdicción constitucional de este país, que los diferentes hospitales de la institución estén saturados de sus clientes académicos; y lo que es peor, ha propiciado una disminución de la exigencia y rigurosidad académica de la enseñanza de las ciencias de la salud, situación que estamos pagando todos los asegurados del país.

Se ha electo en la Junta Directiva de la CCSS, por parte del sector empresarial, representantes que tienen deudas astronómicas con la institución. El descaro ha llegado a tales magnitudes que se trata de personas que buscan condonaciones de deudas personales y hasta empresariales, en lugar de buscar pagar los adeudos que datan de muchos años atrás; estos representantes empresariales se han dedicado a abogar por sus intereses particulares y lo que menos les importa son los intereses institucionales y menos aún los relacionados con los asegurados.

El gremio de los médicos se han hecho de la vista gorda y han sido seducidos por el dinero que les pagan en el sector privado. Ya no solo es el biombo de toda la vida, ese que se paga en la consulta privada y se ejecuta en el espacio público, sino que ahora se ha llegado al descaro de abandonar la consulta pública para, en horas laborales, ir atender la consulta privada; y como si ya eso no fuera suficiente, ahora están dispuestos, otra vez con la complicidad de la jurisdicción constitucional, ha que la enseñanza de la Medicina en los hospitales públicos sea para quienes pagan a las universidades privadas una “enseñanza” que usa la infraestructura pública para obtener dividendos o utilidades privadas.

Nótese que solo estamos escribiendo de una parte pequeña del problema, es decir, la relacionada con la enseñanza de la carrera de Medicina y con la morosidad empresarial con la CCSS. Todo el mundo observa lo que está pasando y las instancias que deberían alzar la voz no lo hacen, pareciera que tienen temor de hacerlo o lo que es peor, expresan una indiferencia sin precedentes históricos; dicho en otras palabras, no les interesa que la CCSS y otras instituciones públicas relacionadas con el área de la salud, se vayan a pique por la actitud indeferente de sus autoridades y de las personas relacionadas con esta materia.

Más adelante escribiremos de otros temas. Desde esta trinchera alzamos la voz y no faltará los “personajes” de siempre diciendo que cómo un filósofo se mete en estos temas, que mejor me vaya a la montaña a pensar en la inmortalidad del cangrejo; quienes así piensan, nunca entendieron qué es la filosofía y mucho menos que es una filosofía militante, es decir, esa comprometida con el bienestar de las personas, con procurar el mayor desarrollo humano para ellas y que su calidad de vida sea lo mejor posible.

Costa Rica se nos está yendo al barranco y la indiferencia que hemos asumido la está condenando a su muerte. Como decía un famoso locutor español que hacía su programa deportivo en la antigua Soda Palace: ella sola se moría y entre todos la mataban.

(*) Andi Mirom es Filósofo

andimirom@gmail.com

columna poliédrica.blogspot

 

Noticias de Interés

7 COMENTARIOS

  1. Otra faceta más que Andi acertadamente enfoca, cuando el costarricense común y corriente se hace el ruso para imitar el avestruz, que entierra la cabeza en un hueco, para sortear los problemas. Con esa mediocre desidia y chocante posición, se nos han metido hasta la cocina. La mafia política tradicional y otros oportunistas han contribuido para ir desmantelando nuestras instituciones estatales, donde ya tienen su clientela. Nos bajamos los pantalones y enaguas, para que esos oportunos corruptos se enriquezcan a costilla de usted, costarricense. Perder la Caja, nos costará un ojo de la cara. Es probable que nota enviada a elpais.cr sea publicada, con terceras perspectivas, si se quiere, al ser parte de la lóbrega e infame privatización. Así han funcionado Guevara y Eli F., interventores y enemigos de Costa Rica, como aportan los enlazados medios de comunicación

  2. Domesticados …por siempre. Todos nos hacemos los locos. Hay que empezar a cambiar y de primerito cada empleado de la CAJA, quienes deberían firmar un Código de Ética y capacitarlos sobre el tema de los corruptos y como denunciarlos. Gracias por su columna.

  3. Hablas más como sindicalista, que como “filósofo” y por ello te atribuís el dueño de la verdad absoluta, la alegoría del cangrejo nos es cuento es una realidad. Hablé con la verdad y deje a un lado las especulaciones, y falacias ningún gobierno tiene la capacidad de ser eficiente como administrador de empresa, ha demostrado ser ineficiente, burocrático y clientelista. El sector privado es el que ha sacado adelante este país, no son las empresas públicas las que producen riquezas, solo generan pérdidas y gastos y son un atraso para el desarrollo, por eso hoy tenemos telefonía celular privada, banca privada, colegios privados, universidades, hospitales , transporte, seguros, clínicas, etc.. Te quedasteis en la década del 70, hoy vivimos una nueva realidad, época donde la JPS tenía a cargo lo que hoy conocemos como CCSS. Lo que mencionas sobre el rector de la UCIMED, muy alejado de la realidad, y como buen “UCRrista y pensionado de lujo, vas atacar todo lo que esté fuera del aparato estatal. Que disfrutes de una buena sopa de cangrejos en el mercado central don Andi.

  4. Siempre he confiado en Don Andi ,es un señor serio y responsable , jamás puedo creer todo lo que dice ese Moncho , ni siquiera tiene la valentía de escribir su nombre , los comentarios anónimos no se deben de tomar en cuenta ,los cobardes cuando mienten se esconden en los apodos.
    Una persona que defiende la corrupción no se le debe tener confianza, porque puede ser que el tipo sea un directivo de la CCSS o unos de esos que se aprovechan de la CCSS.
    Don Andi siga adelante denunciando , las personas inteligentes y educadas que leen su artículo no creo que tomen en cuenta los comentarios de troles y focas que aplauden la corrupción.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias