domingo 28, abril 2024
spot_img

Rusia pierde el oro olímpico en JJOO 2022 tras el fallo del TAS sobre el caso Valieva

Moscú, 30 ene (Sputnik).- La selección del Comité Olímpico de Rusia (ROC, por sus siglas en inglés) bajó al tercer lugar en el torneo de patinaje artístico por equipos en los Juegos Olímpicos de Pekín 2022, según los datos actualizados de la Unión Internacional de Patinaje sobre Hielo (ISU, por sus siglas en inglés).

El lunes, el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS, por sus siglas en francés) suspendió a la patinadora rusa Kamila Valieva por un período de cuatro años a partir del 25 de diciembre de 2021 por la supuesta violación de las normas antidopaje, con lo que quedan descalificados todos sus resultados para este período.

De esta manera, el equipo ruso pierde el oro y desciende al tercer puesto, mientras que la selección estadounidense se alza al primero y la japonesa, al segundo.

Valieva se sometió a una prueba de dopaje el 25 de diciembre de 2021, durante el Campeonato Ruso de Patinaje Artístico en San Petersburgo.

Seis semanas más tarde, y al día siguiente de que la selección del Comité Olímpico Ruso ganara el oro en los Juegos Olímpicos de Pekín 2022 en la prueba por equipos de patinaje artístico, el laboratorio del Hospital Universitario Karolinska de Estocolmo, acreditado por la Agencia Mundial Antidopaje (WADA), comunicó que la muestra de Valieva dio positivo en una sustancia prohibida, la trimetazidina.

El 9 de febrero de 2022, la Agencia Rusa Antidopaje impuso a la joven una suspensión provisional con efecto inmediato, pero Valieva impugnó la medida ante el comité disciplinario del ente que canceló la suspensión.

El Comité Olímpico Internacional (COI), la WADA y la Unión Internacional de Patinaje sobre Hielo apelaron el levantamiento de la suspensión, pero el TAS desestimó su recurso, gracias a lo cual Valieva pudo competir en la prueba individual femenina de patinaje artístico y se situó en el cuarto lugar.

No obstante, el COI decidió no celebrar la ceremonia de entrega de medallas en la prueba de patinaje artístico por equipos hasta que el caso de Valieva esté concluido.

El ROC enfatizó antes que, según las reglas, los resultados de las competiciones por equipos no están sujetos a una revisión legal. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias