sábado 27, abril 2024
spot_img

Aspirante oficialista a presidencia de México descarta riesgos del crimen en campañas

Ciudad de México, 1 feb (Sputnik).- La precandidata presidencial única del oficialismo mexicano, Claudia Sheinbaum, descartó el riesgo de la injerencia del crimen organizado en el proceso electoral hacia los comicios generales del 2 de junio próximo, como advierten magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial federal.

«No tenemos ningún problema de influencia del narcotráfico, de dinero del narcotráfico en nuestras campañas», dijo a periodistas la ex jefa de Gobierno de la Ciudad de México, al comentar la opinión de magistrados electorales.

El juez federal del Tribunal Electoral del Poder Judicial, Felipe de la Mata, dijo en un foro organizado por el periódico El Universal que de nuevo está presente un actor, que «no es nuevo, pero sí está influyendo en las elecciones y es el crimen organizado».

«Respetamos al Tribunal Electoral, pero no coincidimos en que esa sea la situación del país», dijo al comentar esas opiniones la que será abanderada del gobernante Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y aliados de la coalición oficialista en la campaña electoral que arrancará el 1 de marzo.

Al foro organizado por el periódico El Universal asistieron además la presidenta del Tribunal Electoral, Mónica Soto, y el magistrado Felipe Fuentes, quienes hicieron advertencias similares a su colega sobre el riesgo de chantajes y violencia de la delincuencia organizada.

Sheinbaum admitió ante una reunión plenaria de la bancada de senadores de Morena y aliados que hay lugares peligrosos en el país «mapeados» por la cartera de Seguridad Ciudadana y requieren de atención especial.

«No es la generalidad del territorio nacional, van a ser elecciones pacíficas, limpias y con una gran participación del pueblo de México y así será el próximo 2 de junio», zanjó.

El oficialismo afirma que realiza una revisión con la Fiscalía General de la República sobre miles de personas postuladas a cargos de elección popular en los comicios generales de este año.

«El blindaje que nosotros tenemos es la consulta que hacemos con las autoridades de las candidatas y candidatos», dijo por su parte el dirigente nacional del Morena Mario Delgado.

En cambio, mencionó que existen campañas negativas o negras que el oficialismo denomina «guerra sucia»

«Nosotros no tenemos ese problema, ha sido parte de la guerra sucia que tiene la oposición para manchar los triunfos de Morena», puntualizó.

El magistrado De la Mata dijo en el foro que las autoridades electorales necesitan afrontar el problema del crimen organizado, comenzando por reconocer los riesgos y no tratándolo en secreto.

«No podemos quedarnos como estamos ahora: sí, hay un problema», subrayó el juez del Tribunal Electoral federal, integrado por siete magistraturas.

En el foro, los jueces electorales refrendaron la independencia y autonomía del tribunal, que no está subordinado a ninguna fuerza política ni delincuencial.

En enero han sido asesinados cuatro dirigentes opositores en el marco de las precampañas electorales.

La violencia política fue un ingrediente que ensombreció las elecciones de medio mandato presidencial de 2021.

En esos comicios se cometieron 102 asesinatos de líderes políticos, sobre todo municipales, entre ellos 36 candidatos a cargos de elección, según la consultora Etellekt que da seguimiento a la violencia política.

En los comicios más grandes de la historia del país norteamericano estarán en juego la presidencia, todos los asientos de ambas cámaras del Congreso; la tercera parte de los gobernadores de los 32 estados, y 80 por ciento de las casi 2.500 alcaldías. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias