sábado 27, abril 2024
spot_img

Diplomáticos en Costa Rica reciben información sobre elecciones municipales

San José, 31 ene (EP/PL).- El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) de Costa Rica y la cancillería informaron hoy al cuerpo diplomático acreditado aquí sobre los comicios municipales del próximo domingo, en el que se elegirán seis mil 212 cargos.

La sesión, en el salón Dorado de la Cancillería, contó con la exposición principal del magistrado Hugo Picado, director del Instituto de Formación y Estudios en Democracia (IFED) del TSE quien resaltó la importancia de estas elecciones para la democracia costarricense.

Ofreció, además, una exposición detallada sobre el contexto histórico y las características principales del proceso electoral que se realizará en los 84 cantones del país, destaca comunicado de la cancillería.

El magistrado Héctor Fernández, director del Registro Electoral y Financiamiento Político del TSE, presentó el proceso que la institución ha llevado para poner en marcha la opción del voto electrónico para facilitar la labor a los integrantes de las juntas receptoras de votos.

En su explicación, detalló que el mecanismo que se aplicará en 499 mesas de votación se llevará a cabo en 25 cantones, a través de una Papeleta Única Electoral.

La actividad fue presidida por el canciller Arnoldo André y la magistrada presidente de TSE, Eugenia Zamora quienes destacaron la importancia de la participación ciudadana en este proceso electoral para la construcción de comunidades más prósperas y resilientes.

La democracia no es un concepto abstracto; es una experiencia viva que requiere la participación activa y consciente de todos nosotros, destacó André.

A través de las elecciones municipales, cada ciudadano tiene la oportunidad de contribuir directamente a la toma de decisiones locales, influyendo en políticas y proyectos que impactarán directamente en la calidad de vida de nuestras comunidades.

Por su parte, la magistrada Zamora describió la trascendencia de divulgar con trasparencia y a todo nivel el proceso previo a la jornada electoral.

En las elecciones municipales 2024 se eligen los puestos a las alcaldías, vice alcaldías primeras y vice alcaldías segundas. Asimismo, incluye a las regidurías (propietarias y suplentes), sindicaturas y concejalías de distrito (propietarias y suplentes), intendencias y vice intendencias y las concejalías municipales de distrito (propietarias y suplentes).

El TSE informó que convocó a un grupo de 10 embajadores quienes participarán como observadores del proceso electoral.

Noticias de Interés

1 COMENTARIO

  1. ¿Y sabrán los diplomáticos de denuncia pública por YouTube, que el Sr. Boris Marchegiani planteó en su debido momento en la Fiscalía General de República de Costa Rica? Y semanas atrás, el abogado J. Fabio Ramírez solicitó pronunciamiento dándosele la razón y escondieron resultado que dio DDHH de la ONU, sobre ese particular. Nuestra democracia ha sido mancillada. Desde ya, deben suspender ese arremedo de democracia, la cual ha coartado el derecho constitucional de votar de decenas de miles de costarricenses, por presiones políticas de los añejos enquistados políticos de siempre. Son cientos de millones despilfarrados. Y eso no se vale.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias