sábado 27, abril 2024
spot_img

Vecinos de Turrialba reportan agua con olor a gasolina

San José, 31 Ene (Elpaís.cr).- El Acueducto de la Municipalidad de Turrialba advirtió de posible contaminación de agua, tras denuncias de vecinos sobre olor a gasolina en el líquido.

Las autoridades informaron que realizarán un muestreo de agua para descartar una posible contaminación.

El Acueducto Municipal dio cuenta que vecinos de los sectores Recope y Margorth «reportaron que el día de hoy el agua les empezó a llegar con un olor similar al canfín o gasolina y en apariencia aceitosa».

Los barrios afectados son: Torre Luna, Recope, Cedros, La Margot, Nuevos Horizontes, El Silencio, Recta la 18, Abel Sáenz, La Fortuna, Plantel Municipal.

La posible contaminación en el agua de varios sectores de Turrialba, se suma al caso de Moravia, Goicoechea y Tibás, de San José.

Medidas del Ministerio de Salud

Sobre la contaminación en cantones de San José, el ministerio de Salud informó sobre las medidas implementadas en respuesta a la contaminación por hidrocarburos detectada en el agua potable de varias comunidades.

Además, ha coordinado acciones con el Comité de Atención de Emergencias, el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) y la Refinadora Costarricense de Petróleo (RECOPE).

Durante los días recientes, se han llevado a cabo una serie de acciones:

Inspección y monitoreo Intensivo: Un equipo conformado por AyA, ministerio de Salud y especialistas del Proyecto RANC de la Unidad Ejecutora de Gestión Ambiental, realizaron un recorrido detallado para la inspección visual de la línea que conduce agua hacia la Planta Potabilizadora de Guadalupe.

Detección de fugas: Se enfocaron esfuerzos en la detección de fugas en puntos críticos, especialmente donde se une el poliducto con las líneas de agua. Esto ha requerido una estrecha colaboración entre el AyA y RECOPE, apoyados por el cierre coordinado de vías y el acompañamiento de la Fuerza Pública durante la noche y madrugada para facilitar las condiciones óptimas de detección.

Acciones específicas y Prevención: RECOPE ha procedido a la identificación y marcado del trazado del poliducto en puntos de interés estratégico, mientras que el equipo RANC ha utilizado tecnología electroacústica para la detección de fugas no visibles, incrementando así la eficacia en la prevención y respuesta.

En un comunicado, Salud añadió que como resultado de los trabajos realizados exhaustivamente, es importante destacar que no se han detectado potenciales puntos de fuga en los sitios de intersección analizados.

Esta conclusión es fruto de un esfuerzo conjunto, meticuloso y altamente tecnificado, llevado a cabo por los equipos del AyA, RECOPE y el ministerio de Salud, resaltó.

«Desde el Ministerio se continúa monitoreando la situación de cerca, trabajando incansablemente para garantizar la seguridad y bienestar de todos los afectados. Se reitera el compromiso con la transparencia y la comunicación oportuna a la población sobre los avances y resultados de estas acciones», concluyó.

Noticias de Interés

1 COMENTARIO

  1. Lo que huele es olor a sabotaje, cuando conocemos ciertos diputados hechizados en ganarse unos colones por entregar nuestras instituciones públicas. Lo que procede no es vender, subastar la vaca por unos tórsalos, sino sacar la podredumbre de esos añosos enquistados y vividores, donde por ello, sus entes bancarios, salud, etc., jamás podrán evolucionar con vital fuerza. El agua, un negocio multimillonario de algunos, quienes entregan una miseria a Costa Rica y como sabemos, por los de siempre.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias